El expresidente Donald Trump puede ser demandado por agentes de la Policía del Capitolio lesionados y por legisladores demócratas debido al asalto al Capitolo de EE.UU. el 6 de enero de 2021, según dio a conocer el jueves el Departamento de Justicia.
En documentos judiciales, el Departamento de Justicia le hizo saber a un tribunal federal de apelaciones en Washington que debería permitir que las demandas avancen, rechazando el argumento de Trump de que es inmune a los reclamos.
Breaking news: Former president Donald Trump can be held liable in court for the actions of the mob that overtook the U.S. Capitol on Jan. 6, 2021, the Justice Department said Thursday. https://t.co/hx80gGBLaq
— The Washington Post (@washingtonpost) March 2, 2023
El Departamento dijo que no toma posición sobre las afirmaciones de las demandas de que las palabras del expresidente incitaron al ataque al Capitolio. Sin embargo, los abogados de Justicia le argumentaron al tribunal que un presidente no estaría protegido por “inmunidad absoluta” si se determina que sus palabras han sido una “incitación a la violencia inminente”.
El texto fue presentado por abogados de la División Civil del Departamento de Justicia y no tiene relación con una investigación criminal separada llevada por un abogado especial del Departamento. El tema es Trump puede ser acusado penalmente por sus esfuerzos de deshacer la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Los abogados de Trump han argumentado que estaba actuando dentro de los límites de sus deberes oficiales y que no tenía intención de provocar violencia cuando llamó a miles de simpatizantes a “marchar hacia el Capitolio” y “luchar como locos” antes de que estallaran los disturbios.
“Las acciones de los alborotadores no despojan al presidente Trump de la inmunidad”, escribieron sus abogados en documentos judiciales. “En el período previo al 6 de enero y el mismo día, el presidente Trump estaba actuando bien dentro del alcance de la acción presidencial ordinaria cuando participó en una discusión y un debate abiertos sobre la integridad de las elecciones de 2020”.
EEUU: Comité que investigó el asalto al Capitolio cancela el citatorio a Donald Trump
Un portavoz de Trump dijo el jueves que el presidente “pidió repetidamente la paz, el patriotismo y el respeto por nuestros hombres y mujeres que hacen cumplir la ley” el 6 de enero y que los tribunales “deberían fallar a favor del presidente Trump en breve y desestimar estas declaraciones frívolas”. pleitos.”
El caso es uno de los muchos problemas legales que enfrenta Trump mientras prepara otra candidatura a la Casa Blanca en 2024.