El presidente Donald Trump retuiteó un video que se burla de Joe Biden, en el que el exvicepresidente promete moderar una conducta que ha hecho sentirse incómodas a algunas mujeres.
El video de parodia fue hecho por un partidario del presidente y fue publicado el jueves en la madrugada por Dan Scavino, director de redes sociales de la Casa Blanca.
WELCOME BACK JOE! pic.twitter.com/b2NbBSX3sx
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 4, 2019
Biden publicó el miércoles un video en el que dijo que entendía que su comportamiento afectuoso molestó a algunas mujeres y prometió cambiar de conducta.
Aunque no se disculpa con nadie en particular, insiste en que durante sus años de campaña y en la vida pública ha dado “innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto y apoyo”. “Ni una sola vez, nunca, creí que actuaba de manera inapropiada. Nunca fue mi intención”.
“Las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado”, afirmó.
“Escucho lo que dicen, lo comprendo, y seré mucho más cuidadoso. Esa es mi responsabilidad, y cumpliré con ella (…). Seré mucho más cuidadoso y respetuoso con el espacio personal de la gente».
Social norms are changing. I understand that, and I’ve heard what these women are saying. Politics to me has always been about making connections, but I will be more mindful about respecting personal space in the future. That’s my responsibility and I will meet it. pic.twitter.com/Ya2mf5ODts
— Joe Biden (@JoeBiden) April 3, 2019
En el video alterado, retuiteado el jueves por Trump, se ven fotografías de Biden junto al propio exvicepresidente, tocándolo y acariciándolo. Trump añadió la leyenda: “¡BIENVENIDO JOE!”.
Varias mujeres han hablado en días recientes para quejarse de la conducta de Biden. Más de una decena de mujeres han acusado a Trump de acoso sexual, algo que éste niega.
Trump reconoció en un vídeo de hace 15 años que se hizo viral poco antes de las elecciones de 2016 que tocaba las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento.
“Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (…). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (…). Puedes hacer de todo”, dijo Trump en esa grabación.
AP / OnCuba