|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Donald Trump recibió este domingo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, para discutir un plan de paz que busca poner fin a la guerra iniciada por Rusia hace casi cuatro años. El encuentro se produjo horas después de que Trump mantuviera una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, la cual describió como “buena y muy productiva”.

Al dar la bienvenida a Zelenski, Trump se mostró optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo. “Creo que tenemos los elementos para un acuerdo”, declaró el presidente estadounidense, añadiendo que “vamos a lograrlo”. Por su parte, Zelenski afirmó que discutiría con Trump cuestiones relacionadas con concesiones territoriales, un tema que hasta ahora había sido una línea roja para Ucrania.
La conversación con Putin
Según el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, la conversación telefónica entre Trump y el presidente ruso duró más de una hora y 15 minutos, y fue calificada como “amistosa, cordial y de negocios”. Durante la llamada, ambos líderes coincidieron en que una tregua temporal “solo prolongaría el conflicto y arriesgaría la reanudación de hostilidades”.
Trump informó que le dijo a Putin que “tienen que hacer un acuerdo. Tiene que hacerse. Han muerto demasiadas personas, y creo que ambos presidentes quieren hacer un acuerdo”. El mandatario estadounidense agregó que planea hablar nuevamente con Putin después de su reunión con Zelenski.
Según Ushakov, Putin acordó la propuesta de Trump de establecer “grupos de trabajo especialmente creados” dedicados a la seguridad y la economía para continuar trabajando en un acuerdo de paz. El asesor del Kremlin también señaló que, “dada la situación en las líneas del frente”, Ucrania debería decidir pronto qué hacer con la región de Donbás, el territorio clave que busca Putin.
El plan de 20 puntos
La reunión de hoy se centra en un plan de paz de 20 puntos que surgió de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Este documento es una versión revisada de un plan inicial de 28 puntos propuesto por Trump en noviembre, que fue criticado por los aliados de Ucrania por favorecer excesivamente a Moscú.
Zelenski declaró el viernes que el plan está “90 % listo”. Sin embargo, Trump advirtió que “(Zelenski) no tiene nada hasta que yo lo apruebe”, dejando claro que él tendrá la última palabra sobre cualquier acuerdo.
Entre las propuestas más controvertidas está la posible creación de una zona desmilitarizada en partes de la región oriental de Ucrania. Zelenski dijo esta semana que estaría dispuesto a retirar tropas ucranianas del corazón industrial oriental del país si Rusia también se retira y el área se convierte en una zona desmilitarizada monitoreada por fuerzas internacionales.
Garantías de seguridad: la prioridad de Kiev
Para Zelenski, las garantías de seguridad son fundamentales. El presidente ucraniano ha insistido en que sin ellas, Ucrania no puede tomar ninguna medida hacia la paz ni realizar elecciones presidenciales, algo que la administración Trump ha presionado para que se implementen.
“Lo más importante es que las garantías de seguridad deben ser fuertes y que estemos protegidos”, declaró Zelenski antes de la reunión. Trump respondió que “habrá un acuerdo de seguridad” y que “será un acuerdo fuerte”.
Funcionarios estadounidenses describieron el paquete de garantías como “el estándar platino” de lo que Washington está dispuesto a ofrecer, similar al Artículo 5 de la OTAN. Trump está dispuesto a llevar estas garantías respaldadas por Estados Unidos ante el Congreso, según un funcionario estadounidense.
Ataques rusos en vísperas de la cumbre
La reunión se produjo en medio de una ofensiva masiva de Rusia contra Kiev. Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó 519 drones y 40 misiles contra Ucrania durante la noche del sábado, principalmente dirigidos a infraestructura energética y civil en la capital.
El ataque, que duró casi 10 horas, dejó al menos dos muertos y 44 heridos, incluidos dos niños, según las autoridades locales. Zelenski calificó a Putin como “un hombre de guerra” tras los bombardeos, afirmando que los ataques demostraban que el presidente ruso no quiere la paz.
“Queremos la paz. Y Rusia demuestra el deseo de continuar la guerra. Si el mundo entero, Europa y América, está de nuestro lado, juntos detendremos a Putin”, declaró Zelenski desde Halifax, Canadá, antes de viajar a Florida.


Una relación complicada
La reunión de hoy es la quinta vez que Zelenski viaja para reunirse con Trump en Estados Unidos, y se produce en un contexto de relaciones tensas entre ambos líderes. En febrero de 2025, un encuentro en la Casa Blanca terminó abruptamente cuando Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron duramente a Zelenski, acusándolo de obstaculizar un acuerdo de paz con Rusia.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses expresaron optimismo sobre la reunión de hoy después de una semana de esfuerzos intensivos entre negociadores estadounidenses y ucranianos.
Los europeos describen la dinámica actual entre Estados Unidos y Ucrania como productiva, aunque reconocen que el resultado de cualquier reunión con Trump es impredecible. “No hay un escenario de bajo riesgo con Trump”, comentó un funcionario de la OTAN.
Coordinación con Europa
Antes de viajar a Florida, Zelenski hizo escala en Canadá para reunirse con el primer ministro Mark Carney y mantener una reunión en línea con líderes europeos y de la OTAN. Canadá prometió 1,8 mil millones de dólares adicionales en ayuda económica a Ucrania.
Los líderes europeos acordaron que las garantías de seguridad para Ucrania son cruciales. “Todos los participantes en las discusiones acordaron que las garantías de seguridad para Ucrania son cruciales”, declaró el primer ministro polaco Donald Tusk después de la llamada. “Estas garantías deben ser concretas y confiables. Tales garantías también significarían una Polonia más segura”.
Según el portavoz de Zelenski, el presidente ucraniano y Trump mantendrán una llamada telefónica con líderes europeos después de su reunión bilateral.

El largo camino hacia la paz
Trump prometió durante su campaña electoral terminar la guerra en “menos de 24 horas”, pero sus planes han encontrado obstáculos significativos debido a las marcadas diferencias entre las propuestas de Washington y las aspiraciones de Ucrania y sus aliados.
La posición de Rusia sigue siendo dura. Putin ha demandado que Ucrania renuncie a su ambición de unirse a la OTAN y que entregue completamente las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Moscú también ha insistido en que Ucrania reconozca la anexión de Crimea de 2014.
Trump promete a Zelensky que pondrá fin a la guerra entre Rusia y Ucrania si llega a la presidencia
Trump afirmó que cree que “estamos en las etapas finales de las conversaciones”, pero advirtió: “De lo contrario, va a continuar por mucho tiempo. O terminará, o continuará por mucho tiempo y millones de personas adicionales morirán”.
La comunidad internacional espera con atención los resultados de esta cumbre, que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto más devastador en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.










