Donald Trump sigue conformando su futuro Gobierno y causando asombro con sus nombramientos. Este fin de semana no fue la excepción.
El próximo presidente de Estados Unidos anunció este domingo a Brendan Carr como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC). De esta forma, estará por tanto al frente de la agencia que regula las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable.
Carr, a diferencia de otros nominados por Trump, no es alguien inexperto en el área para la que ha sido nombrado. De hecho, actualmente se desempeña como el republicano de mayor rango en la entidad, tras haber sido propuesto como comisario por el propio exmandatario en 2017.
No obstante, su nombramiento no está libre de sombras e interrogantes.
Carr, por ejemplo, es un conocido crítico de la plataforma Tik Tok, sobre la que pende una posible prohibición en Estados Unidos. Una prohibición que, dicho sea de paso, Trump ha dicho que valora revertir, al tiempo que ha apuntado contra otras plataformas como Facebook.
Su elegido, en cambio, ha cargado contra Tik Tok en no pocas ocasiones con la advertencia de que “no es otra aplicación de video más”. También considera que debería ser eliminada de las tiendas de aplicaciones para proteger la seguridad de los estadounidenses, recuerda Europa Press.
Aun así, Trump ponderó a Carr como un “guerrero de la libertad de expresión”, a lo que este respondió agradeciendo el nombramiento y enunciando sus prioridades al frente de la CFC: “desmantelar el cártel de la censura y restaurar los derechos de libertad de expresión para los estadounidenses comunes”.
Abogado de carrera, Carr es autor de un capítulo entero sobre la CFC en el polémico Proyecto 2025 , el plan elaborado por la Heritage Foundation para un segundo mandato de Trump, del que el presidente electo trató de distanciarse durante la campaña, añade la CNN.
Un magnate de “fracking” al frente de la Energía
También este fin de semana Trump nominó a Chris Wright como su secretario de Energía. Su nombramiento es una explícita declaración de intenciones sobre el rumbo de su Gobierno en un área clave no solo para Estados Unidos, sino para el mundo, en tiempos de crisis medioambiental.
CEO de la empresa de “fracking” o fracturación hidráulica Liberty Energy y uno de los principales donantes de Trump, Wright es un defensor de los combustibles fósiles si bien tiene experiencia de trabajo con otras fuentes energéticas como la geotérmica y la nuclear.
Además, aunque ha reconocido la relación entre la quema de combustibles fósiles y el cambio climático, ha expresado sus dudas de que este último esté relacionado con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas extremas, señala CNN.
Otros medios, por sus diferentes declaraciones sobre el tema, lo consideran abiertamente como un negacionista de la crisis climática.
Para Trump, se trata de la persona propicia para mantener el “dominio energético” de EE.UU., al tiempo que lo ponderó como un “destacado tecnólogo y emprendedor en energía”.
Por ello, además de ese puesto, lo incluyó en el recién creado Consejo Nacional de la Energía, que será liderado por Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte y elegido por Trump como secretario del Departamento de Interior.
“El mundo funciona con petróleo y gas, y los necesitamos”, apuntó Wright en una entrevista el año pasado, en la que consideró como un “plazo absurdo” la búsqueda de un compromiso para abandonar los combustibles fósiles en una década.