El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este viernes al Departamento de Tesoro cancelar las sanciones impuestas un día antes a Norcorea, pero al mismo tiempo su gobierno impuso nuevas medidas contra Venezuela e Irán.
Trump anunció su decisión sobre Corea del Norte en su cuenta de Twitter, lo que analistas y medios de prensa interpretan como una muestra de disenso entre el mandatario y la entidad federal.
”He ordenado la retirada de esas sanciones adicionales”, tuiteó el presidente, que erró al decir que las medidas habían sido impuestas el propio día, cuando en realidad fueron anunciadas el jueves.
It was announced today by the U.S. Treasury that additional large scale Sanctions would be added to those already existing Sanctions on North Korea. I have today ordered the withdrawal of those additional Sanctions!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 22, 2019
En una declaración posterior, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el cambio se debía a que a Trump “le gusta el presidente Kim” y “no cree que estas sanciones sean necesarias”.
El Departamento del Tesoro había impuesto el jueves nuevas sanciones a dos compañías navieras chinas con el argumento de que ayudaron a Pyongyang a evadir castigos internacionales, algo que Beijing rechazó inmediatamente.
Las sanciones contra ambas compañías fueron las primeras desde el encuentro de Trump y Kim en Vietnam en feberero pasado, el cual finalizó sin acuerdos y fue considerado un fracaso para las negociaciones iniciadas entre los dos países en 2018.
Como resultado, en estos momentos el diálogo bilateral se encuentra estancado e incluso Kim Jong Un sopesa suspender las conversaciones diplomáticas con EE.UU. y reanudar las pruebas nucleares y ensayos con misiles, según una alta funcionaria norcoerana.
Además, tras las últimas sanciones del Departamento del Tesoro, Corea del Sur informó que Pyongyang se retiró de la oficina de enlace abierta entre ambos países en septiembre pasado en la ciudad fronteriza de Kaesong, en la que se efectuaban reuniones semanales sobre proyectos de cooperación bilateral.
Sí contra Venezuela e Irán
A diferencia de la postura del mandatario hacia Corea del Norte, el gobierno de Trump anunció este viernes nuevas sanciones contra Venezuela a Irán.
En el caso del país sudamericano, las medidas se tomaron en respuesta al arresto de un alto asistente del opositor Juan Guaidó, al que Washington reconoce como legítimo presidente de Venezuela. El Departamento del Tesoro hizo el anuncio mientras Trump estaba reunido con líderes de cinco países caribeños –Jamaica, Bahamas, Haití, la República Dominicana y Santa Lucía– que respaldan a Estados Unidos en la decisión de exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro.
Las nuevas sanciones, emitidas tras el arresto de Roberto Marrero –hecho que fue condenado por el Congreso de EE.UU. y que el vicepresidente Mike Pence calificó como una “atroz violación de la ley”–, se enfocan en el banco de desarrollo nacional de Venezuela, BANDES, y cuatro subsidiarias adicionales que BANDES posee o controla.
Estados Unidos ya había sancionado a varios altos funcionarios venezolanos y prohibió a los bancos estadounidenses hacer negocios con Venezuela, imponiendo un duro control financiero, al que Caracas achaca en gran medida la difícil situación económica que atraviesa ese país.
En el caso de Irán, el Departamento del Tesoro explicó que las sanciones abarcan a 31 científicos, técnicos y empresas que participan en los programas de investigación y desarrollo nuclear y misilístico y están afiliados a la Organización de Innovación e Investigación para la Defensa de Irán. Catorce personas, incluido el titular de la organización, y 17 operaciones subsidiarias se ven afectadas por las sanciones.
Las medidas congelan los bienes que posean los afectados en jurisdicciones estadounidenses y prohíben a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos. Por su parte, las empresas e individuos extranjeros que mantengan negocios con ellos sufrirán penalidades secundarias, que pueden incluir multas, congelamiento de bienes y prohibiciones de viaje.
El anuncio coincidió con la presencia en Beirut del Secretario de Estado Mike Pompeo, quien advirtió a las autoridades libanesas que pongan coto a la influencia de Jezbolá, el movimiento respaldado por Irán.
Las sanciones no se basan en lo que están haciendo actualmente los sujetos comprendidos en ellas, sino en su trabajo anterior en el desarrollo de armas nucleares y la posibilidad de que ocupen puestos relevantes en cualquier intento iraní de reanudar el programa. Irán se comprometió a no reanudar tareas relacionadas con la fabricación de armas atómicas bajo el acuerdo nuclear de 2015, y la agencia atómica de la ONU ha certificado su cumplimiento.
Pero Estados Unidos se retiró del acuerdo el año pasado y Trump ha vuelto a imponer sanciones.
Con información de Prensa Latina y The Associated Press