Donald Trump asume este lunes por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos. Pero ya el país norteamericano —y el mundo en general— está en “modo Trump”, entre la euforia de unos, la expectativa de otros y la preocupación de otros tantos por su nuevo período en la Casa Blanca.
De momento, se espera que las primeras horas de su nuevo mandato estén signadas por “una de las demostraciones más intensas y amplias de poder presidencial en el primer día de cualquier administración”, de acuerdo con la televisora CNN.
El republicano ha prometido firmar un amplio número de órdenes ejecutivas —cerca de 100, según dijo este domingo— no más tome posesión. Se trata de medidas de línea dura sobre temas como la inmigración, la producción de energía, los aranceles, los atletas transgénero, y un indulto a los condenados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, refiere el medio.
Ya en la previa de su investidura, Trump “calentó” el ambiente político en Washington con un “mitin de la victoria” devenido en un baño de masas inaugural. Ante miles de seguidores que lo esperaron por varias horas y lo ovacionaron, celebró, hizo su ya icónico baile y esbozó con su tradicional retórica triunfalista lo que pretende hacer en su segundo mandato.
“Mañana al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!”, prometió, según reseña EFE.
En el estadio Capital One Arena de Washington, el mandatario se mostró eufórico por su retorno a la Casa Blanca y prometió actuar con “velocidad y fuerza históricas” para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada en Estados Unidos.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se da un baño de masas en un mitin en un estadio de Washington, un día antes de su investidura.https://t.co/FmVa6cnXcu
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 20, 2025
TikTok de regreso
Uno de los momentos más ovacionados del mitin, según EFE, fue cuando Trump anunció el regreso de TikTok después de que la aplicación cerrara el día anterior en Estados Unidos.
El cierre de la popular plataforma se debió a la entrada en vigor de una ley que le exigía desvincularse de su matriz china, ByteDance. Sin embargo, horas después volvió a estar operativa, ante la promesa de Trump de que firmará una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de la ley.
“Desde hoy, TikTok está de regreso”, declaró victorioso el republicano sobre la vuelta de la red social, que cuenta con 170 millones de usuarios en territorio estadounidense.
Este propio domingo, en una publicación de Truth Social, el magnate neoyorquino adelantó que su orden sobre el tema buscaría ganar tiempo y llegar a un acuerdo “para proteger nuestra seguridad nacional”.
Al respecto, comentó que Estados Unidos podría tomar una “posición de propiedad del 50%” en TikTok como parte de una “empresa conjunta”, lo que podría derivar en una cooperación con ByteDance o con nuevos propietarios “establecidos entre Estados Unidos y cualquier compra que elijamos”, informó la CNN.
“Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, escribió.
Del mitin a la investidura
Durante el mitin de este domingo en Washington, Trump también arrancó aplausos con su promesa de llevar a cabo la “mayor deportación de la historia del país” y de erradicar la ideología “woke” de las escuelas.
Otro momento que resalta EFE fue la aparición en el escenario del multimillonario Elon Musk, uno de los aliados más cercanos a Trump en los últimos tiempos, quien aseguró que “esta victoria es solo el inicio” de un cambio que transformará a Estados Unidos.
Además, actuó el rockero Kid Rock, conocido por su apoyo a Trump, y tuvo como cierre la actuación de Village People. El grupo interpretó su hit “Y.M.C.A”, convertido en una especie de himno político del republicano, que aprovechó para hacer su icónico paso de baile, mientras muchos asistentes también bailaban en las gradas con sus gorras del movimiento MAGA.
El mitin sirvió de preámbulo popular a su ceremonia de toma de posesión, que por las bajas temperaturas se realizará dentro del Capitolio —donde debe jurar el cargo y pronunciar un discurso—, y a la que asistirán aliados como la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente argentino Javier Milei y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
También asistirán el vicepresidente chino Han Zheng —como enviado especial del mandatario Xi Jinping—, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia y Santiago Abascal, líder del partido español de extrema derecha Vox, así como magnates tecnológicos.
Luego de la toma de posesión oficial, Trump tiene previsto volver al estadio en que se presentó este domingo y ha insinuado que ahí mismo podría firmar el indulto prometido a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
“Todos en este gran estadio estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero”, afirmó durante el mitin de ayer en Washington.
VIDEO | El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, jurará este lunes como 47º presidente del país por primera vez en décadas desde el interior del Capitolio.
Te contamos todas las claves acerca de la segunda investidura de Trump. pic.twitter.com/rWHQhGUbA0
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 20, 2025