La senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) acusó al presidente electo Donald Trump de violar una ley de ética clave para las administraciones entrantes.
“Donald Trump y su equipo de transición ya están violando la ley”, tuiteó en X. “Lo sé porque yo la escribí”. Warren detalla cómo Trump y su equipo aún no han firmado un compromiso ético destinado a prevenir conflictos de intereses.
El texto señala que a principios de 2020 el propio Trump firmó el proyecto de ley que exige el compromiso. “Los presidentes entrantes deben prevenir los conflictos de intereses y firmar un acuerdo ético”, escribió Warren. “Así es como se ve la corrupción ilegal”.
Trump elige a Tom Homan para llevar adelante su política de control fronterizo
En su primer mandato, Trump enfrentó reiteradas acusaciones de conflictos de intereses. La organización Citizens for Responsibility and Ethics, en Washington, detalló alrededor de 3 400 conflictos de este tipo en un informe de 2020.
En 2022, después de que Trump dejara la Casa Blanca, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes descubrió que había cobrado al Servicio Secreto “tarifas exorbitantes” por los agentes asignados para protegerlo que se quedaban en sus complejos turísticos, así como por detalles específicos como los carros de golf necesarios para seguirle el ritmo en sus campos de golf.
Reacción conservadora
Algunos de los nombramientos de Trump han provocado una reacción negativa entre algunos conservadores, con preocupaciones sobre las calificaciones y los puntos de vista de los seleccionados.
A solo una semana después del día de la elección, el equipo de transición del republicano ha estado trabajando para conseguir personas para los puestos más importantes.
Entre los objetados esta la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem como Secretaria de Seguridad Nacional.
“Kristi Noem simplemente no tiene la experiencia para ser Secretaria de Seguridad Nacional durante esta crisis fronteriza y los fracasos del Servicio Secreto”, publicó John Cardillo, un ex miembro del Departamento de Policía de Nueva York que comenta con frecuencia sobre el Partido Republicano en X, anteriormente Twitter.
“Ella nunca ha trabajado en la aplicación de la ley. Nunca trabajó para ninguna de estas agencias. Y no tiene idea de cómo se supone que deben funcionar las cosas”.
Noem, quien ha sido gobernadora desde 2019 y anteriormente sirvió en la Cámara de Representantes de los EE. UU. desde 2011, ha sido una firme defensora de Trump, incluidas las políticas de inmigración que implementó durante su primer mandato en la Casa Blanca.
Trump elige a Susie Wiles como jefa de gabinete y da algunas pistas sobre su Gobierno
Sin embargo, durante su tiempo en el Congreso, no sirvió en ningún comité asociado con la seguridad nacional. “Creo que algunas de estas filtraciones son globos sonda para medir las reacciones”, publicó el podcaster Joey Mannarino en X. “Parece una elección muy extraña”.
Otros criticaron la idea de Marco Rubio como Secretario de Estado, en particular por su tendencia a expresar opiniones sobre cómo debería tratar Estados Unidos a enemigos como China, Irán y Cuba, así como sobre lo que Ucrania debe hacer para poner fin a su conflicto con Rusia.
Si bien el Partido Republicano solía estar más a favor de la acción militar y una política exterior audaz, los partidarios de Trump se han inclinado más hacia políticas aislacionistas, como no apoyar más ayuda para Ucrania.
“Marco Rubio es un desastre. Bien podrían darle a Liz Cheney el Departamento de Estado. Una señal terrible”, publicó el comediante Dave Smith. Raheem Kassam, editor de The National Post, dijo que su teléfono estaba lleno de seguidores de Trump en contra del nombramiento, y uno de ellos le dijo “¡El pequeño Marco no es MAGA!”
El apodo surgió de Trump durante las primarias de 2016, cuando se refirió a Rubio tras las críticas del senador.
Después de la elección de Trump, la relación mejoró y Rubio era un posible candidato a vicepresidente en la carrera de este año.
Los nombramientos confirmados incluyen a Susie Wiles como jefa de gabinete y a Tom Homan como el “zar de la frontera”. Este último ha obtenido el apoyo de quienes desean políticas de inmigración más duras, y Homan ha prometido a los inmigrantes ilegales que el gobierno vendrá por ellos.
Según se informa, Trump también ha estado considerando a otros miembros del Congreso para ocupar puestos en el gabinete, una medida que podría reducir la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.