El presidente Donald Trump recibirá al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski mañana domingo en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida. Allí deben discutir el nuevo plan que elaboran Ucrania y Estados Unidos para detener la guerra.
Trump avisó este viernes que el plan de 20 puntos negociado con Zelenski para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania debe contar con su aprobación para salir adelante. “(Zelenski) No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene”, afirmó el líder estadounidense en una conversación exclusiva con el portal Politico.
Esperan una reunión positiva
El republicano expresó su confianza en que la reunión sea productiva. “Creo que le irá bien”, dijo Trump, quien también señaló que el resultado podría ser positivo para el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien espera hablar “pronto”.
Zelenski mantuvo el jueves una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas “nuevas ideas” sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones, según subraya EFE.
Puntos del Plan: 20
El plan de paz de 20 puntos, que según Zelenski está listo en un 90 % y que Moscú ha rechazado, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN.
En cuanto a la situación territorial, Kiev propone dos opciones: congelar la actual línea del frente o establecer una zona desmilitarizada en partes de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla y que Rusia reclama.
También sigue en disputa la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.
En tanto, Rusia ataca de nuevo
En medio de la expectativa que ha generado el anuncio del nuevo encuentro entre Trump y Zelenski, considerado clave en las actuales negociaciones, Rusia lanzó duros ataques contra Kiev y contra regiones en el noreste y en el sur de Ucrania.
La ofensiva causó al menos un muerto y 19 heridos en Kiev, mientras en otras regiones se registraron incendios y explosiones.
Los ataques rusos, que tenían también como blanco infraestructuras eléctricas, se efectuaron con drones y misiles, incluidos misiles ultrasónicos de tipo Kinschal, según los medios ucranianos.
En Kiev, según la administración de la ciudad, hay 2600 edificios de apartamentos sin calefacción tras los ataques, con temperaturas en torno a los cero grados, apunta la agencia española.











