La red social Twitter prohibió este viernes viernes la cuenta del presidente de EE.UU. Donald Trump citando “el riesgo de una mayor incitación a la violencia”.
“Después de una revisión de los tuitts recientes de la cuenta @realDonaldTrump y del contexto que los rodea, específicamente de cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente esa cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, Twitter escribió en un comunicado.
La plataforma ha estado bajo creciente presión para tomar medidas adicionales contra el presidente luego de la insurrección del miércoles en el Capitolio del DC. Al inicio, Twitter suspendió la cuenta de Trump durante doce horas después de que haber publicado un video en el que repetía afirmaciones falsas sobre fraude electoral y elogiaba a la turba que asaltó el Capitolio.
La medida lo priva de una potente herramienta que ha venido utilizado para comunicarse directamente con sus seguidores durante más de una década. Trump ha utilizado Twitter para anunciar cambios en las políticas, desafiar a sus oponentes, insultar a los enemigos, elogiar a sus aliados (y a sí mismo) y difundir información falsa y manipulada.
Twitter ha otorgado a Trump y a otros líderes mundiales amplias exenciones de sus reglas contra ataques personales, incitación al odio y otros comportamientos. Pero en una larga explicación publicada en su blog hoy viernes, la compañía dijo que los tuits recientes de Trump equivalían a glorificar la violencia cuando se leían en el contexto de los disturbios en el Capitolio y de los planes que circulan para futuras protestas armadas en torno a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
En esos tuitts, Trump declaró que no asistirá a la inauguración y se refirió a sus partidarios como “patriotas estadounidenses” diciendo además que tendrán “una VOZ GIGANTE en el futuro”. Twitter dijo que estas declaraciones “probablemente inspirarán a otros a replicar los actos violentos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, y que hay múltiples indicadores de que se están recibiendo y de que se entienden como un estímulo para hacerlo”.
Twitter también suspendió las cuentas del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, y de su exabogada, Sidney Powell, por compartir publicaciones sobre la red de teorías de conspiración conocida como QAnon. “Hemos sido claros: tomaremos medidas firmes para hacer cumplir la ley sobre cualquier comportamiento que tenga el potencial de provocar daños fuera de línea, y dado el potencial renovado de violencia que rodea a este tipo de comportamiento durante los próximos días, suspenderemos permanentemente las cuentas dedicadas a compartir contenido de QAnon “, dijo Twitter en un comunicado a CBS News.
La compañía también dijo que el abogado de Trump, Lin Wood, fue suspendido el pasado martes de manera permanente por violar sus reglas, pero no dio detalles adicionales.