Getting your Trinity Audio player ready...
|
Comentaristas de ultraderecha y figuras de MAGA como Steve Bannon y Alex Jones han reaccionado al asesinato de Charlie Kirk declarando la guerra a la izquierda política estadounidense.
“Debemos tener una determinación férrea. Charlie Kirk es una víctima de la guerra”, declaró Steve Bannon, exasesor de la Casa Blanca de Trump, en su programa War Room tras el asesinato de Kirk. “Estamos en guerra en este país”.
Bannon, figura clave en el primer mandato del presidente Donald Trump, se hizo eco de los comentarios del presidente y empleó un lenguaje violento en las horas posteriores a la muerte de Kirk, a pesar de que se desconocen las motivaciones del asesino.
“Durante años, la izquierda radical ha comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con nazis”, escribió por su parte Trump. “Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que vemos hoy en nuestro país”.
“¡Los demócratas creen que el asesinato de Charlie Kirk intimidará a los conservadores estadounidenses hasta la sumisión!”, dijo el teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones en X. “¡ EQUIVOCADOS!”.
“El asesinato fue un trabajo profesional. El Departamento de Justicia de Trump debe tomar medidas ahora contra el Partido Demócrata”, escribió Jones. “¡Prepárense para nuevos ataques terroristas patrocinados por el Partido Demócrata!”.
El presentador de Fox News, Jesse Watters, se refirió a la muerte de Kirk como un “punto de inflexión” poco después de confirmarse su fallecimiento. “Están en guerra con nosotros, lo aceptemos o no, están en guerra con nosotros”.
El gobernador republicano de Utah
Lo anterior contrasta con las posiciones del gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, quien abordó el viernes una pregunta que tanto republicanos como demócratas se plantean tras la muerte de Charlie Kirk.
“¿Marcará este trágico suceso un punto de inflexión? Este es nuestro momento: ¿Intensificamos la situación o encontramos una salida? Es una decisión”.
Promovió la idea de la civilidad, de que republicanos y demócratas encuentren maneras de unirse, e instó a “sus jóvenes amigos” a alejarse de la ira política y “elegir un camino diferente”.
“Cuando la gente deja de hablar, es cuando surge la violencia”, subrayó.
Operadores políticos de ambos partidos elogiaron sus declaraciones, señalando que ayudaron a aliviar las tensiones, aunque sea temporalmente, y el malestar público por la reciente oleada de violencia política.
Las declaraciones de Cox sonaron presidenciales, y más de un observador se preguntó si estaban viendo a un posible candidato republicano que pudiera unir a los estadounidenses.
Al mismo tiempo, tanto demócratas como republicanos se mostraron escépticos de que la retórica política agresiva y mordaz que se ha arraigado en la política cambie tras la muerte de Kirk.