Un portacontenedores chocó este martes por accidente contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, provocando el derrumbe total de la estructura que cruza el río Patapsco. El suceso tuvo lugar hacia las 01.30 de la mañana, hora local.
El hecho ha dejado seis desaparecidos, en cuya búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales. Se sabe ya que no hay indicios de ataque terrorista.
Video captured early Tuesday in Baltimore shows the moment the Francis Scott Key Bridge collapsed after it was hit by a container ship. pic.twitter.com/SWaFpD0QOr
— The Associated Press (@AP) March 26, 2024
La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran más vidas, pero en el sitio había trabajadores que reparaban el asfalto. Dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desaparecidos. En su búsqueda participa un helicóptero, tres barcas de la guardia costera y equipos de submarinistas.
El carguero perdió propulsión y acabó impactando al puente, que data de 1977 y por el que cruzan unos 35 000 vehículos al día. En 2016, este barco impactó contra el muelle en el puerto de Amberes, según dato de Vessel Finder citados por Efe.
La empresa singapurense Synergy Group, que opera el carguero, anunció que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque, bautizado Dali.
El Dali tiene una capacidad de carga bruta de 95 000 toneladas y 300 metros de eslora. Transportaba carga de Maersk.
El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, ha indicado que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan el trabajo.
El FBI se encuentra implicado en la investigación, y su agente especial Bill Delbagno precisó que no hay información “específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo”, precisa Efe.
El gobernador de Maryland, que ha declarado el estado de emergencia en la zona, subrayó hoy que todo el estado está en “shock”.
This morning, I convened senior members of my team for a briefing on the collapse of Baltimore's Francis Scott Key Bridge.
I've directed my Administration to ensure every federal resource is available to assist search and rescue efforts and response to this terrible incident. pic.twitter.com/quqe7jogwm
— President Biden (@POTUS) March 26, 2024
El presidente Joe Biden precisó ya que las operaciones de búsqueda y rescate son prioridad y recordó que miles de empleos dependen de la región, por lo que prometió la reconstrucción del puente, apunta CNN.
Baltimore es su ciudad más poblada, con algo más de 600 000 habitantes en el núcleo urbano y 2,7 millones en su área metropolitana. El puerto, asentado en la bahía de Chesapeake, es el más importante de EE.UU. para el comercio de vehículos y material agrícola.
Según los medios, el Francis Scott Key saltó a la fama en el pasado como escenario de la serie The Wire.