El expresidente Trump dijo que habría “años de trauma” si a los presidentes no se les otorga inmunidad total contra el procesamiento legal por sus acciones en la Casa Blanca, incluso si “cruzan la línea”.
“Un presidente de Estados Unidos debe tener inmunidad total, sin eso le sería imposible funcionar adecuadamente. Cualquier error, incluso si es bien intencionado, se enfrentará con una acusación casi segura por parte del partido contrario al final del mandato”, escribió Trump en de Truth Social la madrugada del jueves. Puso todo el texto en mayúsculas.
“Incluso los eventos que ‘cruzan la línea’ deben caer bajo inmunidad total o serán años de trauma tratando de determinar el bien del mal”, añadió. “Debe haber certeza”.
Fiscal especial Jack Smith pide a la Corte Suprema determinar si Trump tiene o no inmunidad
Los comentarios de Trump se producen una semana después de que su abogado, John Sauer, presentara un caso similar ante un panel de tres juezas del Tribunal de Apelaciones del Circuito del D.C. sobre una moción del equipo de Trump para desestimar los cargos federales que tiene encima de interferencia electoral.
Durante la audiencia, las juezas se mostraron escépticas ante el argumento de que los presidentes solo podrían ser procesados si ya habían sido acusados y condenados por el Senado. Cuando se le preguntó si un presidente que ordenó al Equipo SEAL matar a un oponente político sería inmune a ser procesado por esa acción, Sauer respondió con un “sí con reservas”, a menos que el presidente fuera condenado primero por el Senado.
Una de las juezas del panel señaló que bajo ese marco, un presidente podría tomar cualquier medida en su último día en el cargo sin temor a ser procesado penalmente o simplemente renunciar poco después, impidiendo que el Congreso pueda impugnarlo y condenarlo a tiempo.
El tribunal de apelaciones parece dispuesto a rechazar el argumento de Trump. En ese caso, Trump ha señalado su intención de apelar el fallo ante la Corte Suprema.
Corte Suprema de EEUU no abordará por ahora la inmunidad presidencial de Donald Trump
“Todos los presidentes deben tener inmunidad presidencial completa y total, o la autoridad y decisión de un presidente de Estados Unidos serán despojadas y desaparecerán para siempre”, escribió.
“Ojalá sea una decisión fácil. ¡Dios bendiga a la Corte Suprema!”, añadió.
“Un presidente con plena inmunidad es un rey, es un dictador”, escribió el exrepresentante Joe Walsh, republicano por Illinois. “Nos está diciendo lo que quiere. ¿Es eso lo que ustedes quieren?”.