ES / EN
- abril 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Unión Europea tendrá medidas proporcionales ante los aranceles de Trump, según Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, coincidieron el martes, pero no parece que tocaran el tema.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 12, 2025
en EE.UU., Europa
0
Von der Leyen y J D Vance, el martes, en la cumbre mundial sobre la inteligencia artificial. Foto: @vonderleyen

Von der Leyen y J D Vance, el martes, en la cumbre mundial sobre la inteligencia artificial. Foto: @vonderleyen

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, aseguró este martes que el bloque responderá con “contramedidas firmes y proporcionales” a los aranceles del 25 % que el lunes impuso Donald Trump a todas las importaciones de acero y aluminio.

“Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio. Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores”, escribió Von der Leyen en una declaración que también divulgó en sus redes sociales.

I deeply regret the U.S. decision to impose tariffs on European steel and aluminum exports.

The EU will act to safeguard its economic interests.

We will protect our workers, businesses and consumers ↓

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 11, 2025

Por eso, dijo, “los aranceles injustificados aplicados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas. La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores”.

Al mismo tiempo, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el comisario europeo de Comercio, Maros Secofic, refirió que Bruselas antes de anunciar la contraofensiva “está analizando actualmente el alcance de las medidas”.

“Hay mucho en juego para ambas partes. Queremos que funcione, porque es lo lógico”, continuó el comisario.

La Eurocámara, a favor de una respuesta proporcional

En tanto, una mayoría de los grupos del Parlamento Europeo apoyó la respuesta “firme y proporcional” prometida por von der Leyen, aunque con matices sobre cómo se debe preservar la relación con Washington y entre críticas de la ultraderecha a las regulaciones comunitarias.

Durante un debate el martes en la Eurocámara sobre la nueva era en las relaciones comerciales globales, el eurodiputado sueco y portavoz popular sobre Comercio Internacional, Jörgen Warborn, incidió en que una guerra de “ojo por ojo, diente por diente” no beneficiará a Europa.

Para la líder de la Izquierda, la francesa Manon Aubry, los aranceles estadounidenses deberían permitir a la UE “aprender la lección” e impulsar que Bruselas apueste por “acabar con el libre comercio” y recuperar la soberanía en materia energética y alimentaria.

⭕ El último paso de Trump en la guerra arancelaria ya emprendida a escala global asesta un golpe sin precedentes al T-MEC, el tratado en vigor desde 2020 que regula las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá

https://t.co/1t9z20WmCk pic.twitter.com/T71RXtl72W

— EL PAÍS América (@elpais_america) February 12, 2025

La orden ejecutiva que firmó Trump el lunes señala que las importaciones de acero y aluminio “amenazan con menoscabar la seguridad nacional”, y que los acuerdos vigentes hasta ahora concluyen el 12 de marzo de 2025, fecha a partir de la cual los productos señalados serán objeto de los nuevos aranceles.

Otra reacción sobre aranceles: General Motor (GM) y Ford

Los dos mayores fabricantes de automóviles de EE.UU., General Motor (GM) y Ford, admitieron también en las últimas horas su desconcierto con las políticas de la Administración de Trump y la incertidumbre causada por los aranceles, en este caso a México y Canadá.

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, reconoció que los aranceles del 25 % a México y Canadá de la Administración de Trump “harán un boquete en la industria de EE.UU. como no se ha visto nunca antes”.

Trump lo vuelve a hacer: Firma aranceles del 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio

Farley añadió que los aranceles a los dos principales socios comerciales de EE.UU., y que fabrican un gran número de los automóviles de la compañía, otorgará una gran ventaja a las marcas de Corea del Sur, Japón y Europa, que no están afectados por los aranceles.

Una reunión después de los anuncios

Los primeros contactos entre Bruselas y Washington tras la publicación de la medida de Trump se concretaron en la reunión entre Von der Leyen y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance el martes, en el marco de una cumbre mundial sobre la inteligencia artificial.

Sin embargo, según trascendió, los tópicos tratados entre ellos se limitaron a  “la guerra de Rusia contra Ucrania, el refuerzo de la defensa europea y las acciones de China”.

Con información de EFE.

Etiquetas: arancelesDonald TrumpUnión Europea (UE)
Noticia anterior

Sigue el drama del Sistema Eléctrico: Se rompe la Felton y se prevén apagones récord

Siguiente noticia

Industria cubana del níquel cerró a media máquina 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Universidad Internacional de Florida (FIU) de una ilustración conceptual de la fachada del edificio del centro de estudios CasaCuba, en el campus Modesto A. Maidique, al oeste de Miami . Foto: EFE/FIU.
Florida

Universidad de Florida construye un centro de estudios dedicado al exilio cubano

por EFE
abril 17, 2026
0

...

Gran Vía de Madrid. Foto: Canva.

España aprueba regularización extraordinaria de inmigrantes, con impacto en la comunidad cubana

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

León XIV (izq.) visita la Gran Mezquita de Argel, . Foto: LUCA ZENNARO/EFE/EPA.
EE.UU.

Dios “no está con los prepotentes y los soberbios”, dice el papa tras críticas de Trump

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Peter Magyar. Foto: TIBOR ILLYES/EFE/EPA
Europa

Elecciones: Magyar promete una Hungría “europea y humana” tras su victoria sobre Viktor Orbán

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Pete Hegseth y Dan Caine en conferecia de prensa. Foto:YURI GRIPAS/ EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Pete Hegseth asegura que la ofensiva contra Irán fue una “victoria histórica”, en medio de cuestionamientos

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.cubaplusmagazine.com

Industria cubana del níquel cerró a media máquina 2024

Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a medios estatales en  jornada de sesiones de la Asamblea Nacional. Foto: Roberto Suárez/JR.

Canciller cubano sale de visita oficial a Malasia, Singapur, Laos y Vietnam

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    528 compartido
    Comparte 211 Tweet 132

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1262 compartido
    Comparte 505 Tweet 316
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    528 compartido
    Comparte 211 Tweet 132

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}