El juez que preside el primer juicio penal contra Donald Trump advirtió hoy martes que el abogado del expresidente estaba “perdiendo toda credibilidad” en sus argumentos acerca de que Trump no debería ser penalizado por violar una orden de silencio.
El juez Juan Merchán dijo que no se pronunciaría de inmediato sobre la solicitud de los fiscales de multar a Trump con 10 000 dólares por violar la orden, la cual le impide hablar sobre los testigos y otras personas involucradas en el caso.
Merchán le dijo al abogado defensor de Trump, Todd Blanche, que no tenía jurisprudencia ni pruebas para respaldar su argumento de que Trump no estaba intimidando a los testigos sino “respondiendo a ataques políticos”.
“No ha presentado nada”, dijo Merchán. “Le he pedido ocho o nueve veces que me muestre la publicación exacta a la que estaba respondiendo. Ni siquiera ha podido hacerlo una vez. Tengo que decirle ahora mismo que usted está perdiendo toda credibilidad ante este tribunal”, añadió.
Después de la sesión, Trump repitió su afirmación de que la orden de silencio violaba sus derechos constitucionales de libertad de expresión. “¡Este es un tribunal irregular y el juez debería recusarse!”, Trump escribió en su plataforma Truth Social.
La orden de silencio le impide a Trump hablar públicamente sobre testigos, funcionarios judiciales y sus familiares.
El fiscal de Nueva York, Christopher Conroy, dijo que Trump ha infringido la orden, señalando una publicación de Truth Social del 10 de abril que llamaba a la exestrella porno Stormy Daniels y al exabogado de Trump, Michael Cohen, “sórdidos”.
“Él sabe lo que no tiene permitido hacer y lo hace de todos modos”, dijo Conroy sobre Trump. “Su desobediencia a la orden es intencional”.