De acuerdo con un reportaje de CNBC, el presidente Biden se enfrenta a la retirada de algunos de los donantes más ricos de los demócratas, incluida una heredera de la fortuna de la familia Disney, que, según trascendidos, no financiarán al Partido hasta que Biden abandone la carrera presidencial tras su desastroso desempeño en el debate con Trump.
Abigail Disney, nieta de Roy O. Disney, cofundador de The Walt Disney Co., dijo a la cadena que planea retener las donaciones al partido que ha financiado durante años hasta que Biden se retire. El presidente, por su parte, ha dicho que no tiene planes de retirarse de la carrera, a pesar de los llamados para que lo haga.
“Tengo la intención de detener cualquier contribución al partido a menos que reemplacen a Biden. Esto es realismo, no falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido a su país admirablemente, pero hay mucho en juego”, dijo Abigail Disney en una declaración.
“Si Biden no dimite, los demócratas perderán. De eso estoy absolutamente segura. Las consecuencias de la pérdida serán realmente nefastas”. El Partido Demócrata ha entrado en estado de pánico desde que Biden tuvo problemas para desempeñarse en el debate contra el expresidente Donald Trump la semana pasada.
Abigaill Disney ha apoyado a los demócratas desde hace mucho tiempo. Donó 50 000 dólares al comité de acción política climática Jane Fonda en abril, según un documento de la Comisión Federal Electoral. El PAC ha donado 35 000 dólares a los demócratas que se postulan para escaños en el Congreso, según datos de OpenSecrets.
Disney donó 150 000 dólares en 2014 a Planned Parenthood Votes, un PAC afiliado a la organización sin fines de lucro de atención médica, según OpenSecrets.
Ese PAC en este ciclo electoral ha gastado más de 400 000 dólares en apoyo a los demócratas, incluidos 26 000 dólares para Biden.
Disney señaló a la vicepresidenta Kamala Harris como una alternativa sólida a Biden, argumentando que podría derrotar a Trump.
Disney no es la única que suspende las donaciones hasta que Biden renuncie. Gideon Stein, presidente del Fondo Moriah, dijo que ha decidido suspender las donaciones previstas de 3,5 millones de dólares, destinadas a organizaciones sin fines de lucro y políticas vinculadas a la carrera por la Casa Blanca.
“Joe Biden ha sido un presidente muy eficaz, pero a menos que se haga a un lado, mi familia y yo estamos deteniendo más de 3 millones en donaciones planificadas a organizaciones sin fines de lucro y políticas alineadas con la carrera presidencia, dijo Stein. “Prácticamente todos los donantes importantes con los que he hablado creen que necesitamos un nuevo candidato para derrotar a Donald Trump”.
Karla Jurvetson, otra importante donante demócrata, insinuó el martes que está de acuerdo con la idea de suspender las donaciones hasta que Biden renuncie.