Con la votación anticipada en marcha en los siete estados en disputa y en otras tres docenas de ellos, millones de estadounidenses ya han emitido su voto.
Más de 28 millones de personas han votado anticipadamente hasta ahora, según datos del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, y la mayoría lo ha hecho por correo.
Los demócratas están superando a los republicanos en la emisión anticipada de su voto, según muestran los datos de 25 estados que informan sobre el registro de partidos.
Más republicanos han emitido aproximadamente 327 000 votos más en persona hasta ahora, mientras que más demócratas han devuelto 1,3 millones más de votos por correo que los votantes republicanos registrados, según el Laboratorio Electoral.
El elevado número de votantes que emitieron su voto antes del día de las elecciones el 5 de noviembre ha establecido récords en al menos dos estados en disputa, Carolina del Norte y Georgia.
En Georgia, que el presidente Biden ganó en 2020, más del 25% de los votantes activos ya han emitido su voto, según Gabe Sterling, director de operaciones del secretario de Estado.
Y en Carolina del Norte, donde la parte occidental del estado fue devastada por el huracán Helene, más de 353.000 personas votaron el primer día del período de votación anticipada del estado, que fue el 17 de octubre.
Esa cifra superó el récord anterior para el día de apertura de la votación anticipada: más de 348 000 en 2020, según la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte.
Comenzó la votación adelantada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Ambos superaron la marca de los 2 millones de votos emitidos el miércoles. La votación anticipada en Georgia dura hasta el 1 de noviembre, y la votación anticipada en persona se extiende hasta el 2 de noviembre en Carolina del Norte.
En Nevada, otro estado en disputa, más de 397 000 votantes habían emitido su voto hasta el martes, y el 40% eran republicanos registrados, según el secretario de estado, David Becker. Advirtió que el desglose de la votación anticipada por partido no presagia el resultado de la elección. Los estados informan los datos de registro de partidos, la filiación política de un votante puede no corresponderse con el candidato que ganó su voto. “No lo sabremos hasta que se cuenten los votos”, dijo Becker. Aun así, dijo que cuanta más votación anticipada haya, mejor será para la administración y la seguridad electoral.
Durante las elecciones de 2020, casi 60 millones de personas emitieron su voto antes del 25 de octubre, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos.
Los demócratas duplicaron el número de republicanos que mandaron sus boletas por correo en ese momento en la votación anticipada, mientras que los republicanos tuvieron una ligera ventaja sobre sus contrapartes demócratas en la votación anticipada en persona.
Pero en 2020 la pandemia de COVID-19 llevó a un mayor número de personas a votar por correo y los estados buscaron facilitarles la tarea. El ex presidente Donald Trump pasó los meses previos a la última contienda presidencial afirmando falsamente que la votación por correo era fraudulenta, “corrupta” y “horrible”.
Aun así, en los años previos a la contienda de 2020, cada vez más estados ofrecían a los votantes la oportunidad de votar anticipadamente, ya sea por correo o en persona. En las elecciones generales de 2000, 24 estados tenían opciones de votación anticipada, y ese número aumentó a 28 en las elecciones de 2008, y a 31 estados y el Distrito de Columbia en 2016, según un análisis del Centro de Innovación e Investigación Electoral.
Estrategas demócratas expresan dudas y optimismo sobre victoria de Harris
Para las elecciones de 2024, 47 estados ofrecen a los votantes formas de emitir su voto antes del día de las elecciones. Y durante los últimos cinco ciclos electorales antes de 2020, la proporción de votos emitidos anticipadamente aumentó de manera constante: del 14% en 2000 al 21% en 2004, 31% en 2008, 33% en 2012 y 40% en 2016, según el Centro de Innovación e Investigación Electoral.
Si bien Trump ha continuado en ocasiones su cruzada contra el voto por correo y anticipado en las elecciones presidenciales de este año, ha instado a sus seguidores a emitir su voto anticipadamente en otras ocasiones.
Durante un mitin en Pensilvania en septiembre, calificó de “estúpida” la posibilidad de votar antes de las elecciones y afirmó que invitaba al fraude. Pero en una entrevista radial con el presentador de Fox News Brian Kilmeade el miércoles pasado, instó a sus seguidores a emitir su voto anticipadamente e incluso sugirió que haría lo mismo en Florida.
“Tengo la vieja norma de votar el martes y todo eso. A mucha gente le gusta votar, y yo echo mucho de menos, ya sabes, lo más importante para mí es que hay que votar. Hay que votar”, dijo. “Votar temprano, supongo, sería bueno. Pero ya sabes, la gente… tendré diferentes sentimientos al respecto. Pero lo principal es que hay que salir. Hay que votar. Y yo votaré temprano…”.