Julian Assange comparece ante un tribunal en Londres que estudia el pedido de extradición de Estados Unidos para acusarlo penalmente por la publicación de decenas de miles de documentos secretos del gobierno.
Assange saludó a sus seguidores que atestaron la galería del Tribunal de Westminster con la señal del pulgar hacia arriba.
De traje negro y camisa sin cuello, se sentó serenamente y leyó un libro de Gore Vidal mientras aguardaba a sus abogados.
La policía arrestó hoy a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012.
EEUU anuncia cargos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al fundador de WikiLeaks de asociación ilícita con Chelsea Manning para penetrar en una computadora del gobierno.
El cargo fue anunciado el jueves después que Assange fue arrestado en Londres en relación con un pedido de extradición de Estados Unidos y por violar las condiciones de libertad bajo fianza que le fueron impuestas en 2012.
Su abogado había dicho que Assange rechaza cualquier cargo que presente Estados Unidos en su contra.
La acusación dice que Assange ayudó a Manning, un ex analista de inteligencia a descubrir una contraseña que le permitió penetrar en computadoras del Pentágono.
“Nadie por encima de la ley”
La primera ministra británica, Theresa May, dice que el arresto de Julian Assange demuestra que “nadie está por encima de la ley”.
May habló ante el Parlamento después del arresto del fundador de WikiLeaks, sacado casi a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres donde se había refugiado hace siete años para evitar la extradición.
Ecuador vs WikiLeaks
Ecuador denuncia que un importante miembro de WikiLeaks que vive en el país desde hace varios años ha colaborado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno y ha identificado a dos piratas informáticos rusos en actividades ilegales.
La denuncia se difundió poco después de que Ecuador dio por terminado el asilo de Assange en la embajada en Londres, tras casi siete años de permanencia.
La ministra del Interior, María Paula Romo, en rueda de prensa dijo que “las intromisiones en asuntos de otros estados también incluyen la intromisión de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna de Ecuador”.
“Desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización, Wikileaks, y persona cercana a Assange. Tenemos evidencia suficiente que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países junto con Ricardo Patiño, quien fue canciller cuando se otorgó este asilo”.
Sin revelar la identidad del acusado, manifestó que adicionalmente, se ha ubicado a dos piratas informáticos rusos que también viven en Ecuador cuya información será entregada las próximas horas a la Fiscalía General.
Correa y Evo Morales condenan la detención
El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa califica la entrega de Julian Assange a la policía inglesa de “traición” y “cobardía”.
Correa, quien concedió el asilo al fundador de WikiLeaks, tuiteó: “Decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también condena el arresto de Julian Assange, que constituye según él una “violación a la libertad de expresión”.
Morales tuiteó: “Condenamos enérgicamente la detención de #JulianAssange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático.
Correa es uno de los que menos deberia hablar,por algo esta en Belgica y no quiere regresar a Ecuador.