El banco italiano UniCredit pagará un total de 1,300 millones de dólares a varias entidades estadounidenses tras un acuerdo con el gobierno de Washington, por violar las sanciones estadounidenses contra Cuba, Irán y otros países.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este lunes que bancos del Grupo UniCredit en Alemania, Austria e Italia pagarán a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) 611 millones de dólares para resolver un caso de presunta violación del programa de sanciones contra Irán.
Esta multa es resultado de investigaciones de la OFAC sobre aparentes violaciones de varios programas de sanciones, incluidos aquellos relacionados con la proliferación de armas de destrucción masiva, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El acuerdo involucra a UniCredit Bank AG en Alemania, UniCredit Bank Austria AG y UniCredit S.p.A en Italia. Los tres bancos acordaron implementar y mantener los compromisos para mejorar el cumplimiento de las sanciones.
“Los bancos del Grupo UniCredit encaminaron las transacciones a través de EE.UU. de manera no transparente cuando esos pagos hubieran sido bloqueados o rechazados si su verdadera naturaleza hubiera sido clara”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal P. Mandelker.
La información detalló que entre enero de 2007 y diciembre de 2011, la entidad alemana UniCredit Bank AG procesó más de 2,000 pagos por un total superior a los 500 millones de dólares a través de instituciones financieras en Estados Unidos en una “aparente violación de los múltiples programas de sanciones de EE.UU”.
Durante ese tiempo, UniCredit operó cuentas en dólares estadounidenses en nombre de Líneas Navieras de la República de Irán (IRISL, en inglés) y varias compañías de esta empresa o de afiliadas a esta.
Según el Departamento del Tesoro, el grupo “administró las cuentas de esas compañías de una manera que ocultó el interés o la participación de IRISL en las transacciones enviadas a través de intermediarios en Estados Unidos”.
Durante varios años, incluidos 2011 y 2012, los tres bancos procesaron pagos hacia o a través de Estados Unidos de una forma en la que no revelaron las personas o países sancionados subyacentes a las instituciones financieras de Estados Unidos que actuaban como intermediarios financieros.
Las transacciones constituyen aparentes violaciones de los programas de sanciones dirigidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva, terrorismo global en los siguientes países: Birmania, Cuba, Irán, Libia, Sudán y Siria, agregó la información.
Por su parte, el Departamento de Servicios Financieros (DFS) del estado de Nueva York impuso una multa de 405 millones de dólares al Grupo UniCredit “por violaciones a las leyes de sanciones que involucraron miles de millones de dólares en transacciones ilegales y no transparentes” relacionadas con estas naciones.
En el caso de Cuba, la oficina neoyorquina detalló que UniCredit S.p.A. realizó “pagos ilegales” relacionados con entidades de la Isla, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.
Casi el 60 por ciento de las transacciones inadmisibles de UniCredit S.p.A. violaron las sanciones estadounidenses contra Cuba, y muchos de esos movimientos involucraron pagos relacionados con cartas de crédito para el envío de productos a la Isla desde al menos 2003 hasta 2012 y por más de 50 millones de dólares, según el DFS.
De esta forma, UniCredit se une a la lista de bancos y empresas extranjeras multadas por Estados Unidos por violar las sanciones estadounidenses contra Cuba y otros países. Recién se informó de medidas similares contra el banco Standard Chartered y el Grupo Acteon, ambos del Reino Unido.