El gobierno de Estados Unidos no tiene intención de imponer sanciones preventivas contra Rusia, sino que estas se mantendrán “en reserva” por si Moscú decidiera invadir a Ucrania, según fuentes oficiales.
“Por el momento no estamos considerando un régimen de sanciones preventivas”, declaró John Kirby, portavoz del Pentágono, quien subrayó que si se impusieran ahora amplias sanciones a Rusia, estas “perderían su efecto disuasorio”.
“Creemos que conservan ese efecto al estar en la reserva”, señaló el Kirby, citado por Sputnik News.
“Si se castiga a alguien por algo que aún no ha hecho, entonces podría seguir adelante y hacerlo. Así que creemos que hay un efecto disuasorio al mantenerlas en reserva y hemos sido muy claros con la comunidad internacional y con el señor Putin sobre la gravedad de las consecuencias económicas a las que podría enfrentarse”, añadió el portavoz.
Sputnik apunta que congresistas estadounidenses llevan meses recomendando que se aplique a Rusia un “ataque preventivo” financiero de sanciones por la crisis en Ucrania, con independencia de que ocurra o no la invasión.
El medio recuerda que el pasado 12 de enero, un grupo de demócratas, liderado por el senador Robert Menendez, presentó un proyecto de ley que impondría sanciones a Rusia en el caso de agravarse la crisis en Ucrania. No obstante, señala que el Congreso estadounidense no tuvo “tiempo suficiente” para estudiar un paquete de sancaciones, antes de empezar un receso que durará hasta el 28 de febrero.
El gobierno ruso ha negado reiteradamente que vaya a realizar una invasión a Ucrania, y ha dicho que la acumulación y movimiento de tropas en la frontera ucraniana no tiene fines bélicos.
Moscú defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas. Además, lamenta que EE.UU. y otros países occidentales, de conjunto con grandes medios de comunicación, sigan difundiendo esa idea, la que han calificado como una “noticia falsa”.
El Krenlim asegura que aboga por el diálogo para resolver la crisis en Ucrania y sus disputas con Washington y la OTAN, aunque ha dejado claro que no permitirá que se crucen sus “líneas rojas”, reseña Sputnik.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que Occidente desata la “histeria” para encubrir un sabotaje por parte de Ucrania de los llamados acuerdos de Minsk, los cuales sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en la región ucraniana del Donbás.
Sputnik / OnCuba