ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

EEUU mata a ocho personas cerca de Colombia en nuevas operaciones contra el narcotráfico

Las acciones forman parte de una campaña amplia lanzada por el Gobierno de Donald Trump para supuestamente interrumpir el flujo de narcóticos y neutralizar lo que Washington califica como amenazas terroristas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
en Mundo
0
EEUU ataques narcotráfico

Imagen tomada de la cuenta de X de Comando sur de Estados Unidos tras abatir a ocho tripulantes de una embarcación supuestamente operada por narcotraficantes en el Pacífico Oriental, cerca de Colombia. Foto: @Southcom

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de EE. UU. realizó ataques letales contra tres embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental, cerca de Colombia, como parte del operativo militar denominado Lanza del Sur o Southern Spear.

Según el Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM), al menos ocho tripulantes murieron durante estas operaciones, las más recientes del operativo.

De acuerdo con una publicación oficial en la red social X, los ataques fueron ordenados por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y se ejecutaron tras confirmar que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y estaban involucradas en actividades ilícitas.

El operativo incluyó acciones “cinéticas letales”, según el propio lenguaje utilizado por el mando militar estadounidense.

On Dec. 15, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted lethal kinetic strikes on three vessels operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed that the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/IQfCVvUpau

— U.S. Southern Command (@Southcom) December 16, 2025

Amenazas de EE. UU. contra Venezuela y Colombia

Las acciones forman parte de una campaña más amplia lanzada por el Gobierno de Donald Trump para supuestamente interrumpir el flujo de narcóticos y neutralizar lo que Washington califica como amenazas terroristas vinculadas al crimen organizado transnacional.

Desde el inicio de la operación, el 2 de septiembre, al menos 26 embarcaciones han sido destruidas y entre 90 y 95 personas han muerto, según datos difundidos por fuentes oficiales estadounidenses.

La intensificación de los ataques se produce en un contexto de creciente presión política y militar sobre Venezuela y Colombia, refirió la agencia EFE.

Trump ha reiterado que evalúa extender los operativos a tierra firme en Venezuela con el argumento de combatir el narcotráfico.

En ese sentido, la semana pasada afirmó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, sería “el siguiente”, en alusión a su estrategia de confrontación regional tras años de tensiones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

EEUU incauta barco petrolero venezolano en escalada sin precedentes contra Maduro

EE. UU. y el nuevo “conflicto armado” contra el narcotráfico

Paralelamente, la Administración Trump ha comunicado al Congreso que considera que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga. Según el Ejecutivo, esto le permitiría llevar a cabo ataques letales sin revisión judicial previa.

Las autoridades estadounidenses han calificado a los fallecidos de estas operaciones como “combatientes ilegales”, interpretación que ha generado cuestionamientos entre legisladores demócratas y expertos legales, señaló CNN.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, anunció que los secretarios de Estado y Defensa, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, ofrecerán sesiones informativas a senadores y representantes para explicar el alcance legal y operativo de los ataques.

“Es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a defender su soberanía”, advierte Maduro

Los operativos militares coinciden además con nuevas sanciones anunciadas por Washington contra compañías navieras y buques que, según EE. UU., facilitan el transporte de petróleo venezolano, así como con la incautación reciente de un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela, en medio de una escalada que mantiene elevada la tensión en el Caribe y el norte de Sudamérica.

Etiquetas: Administracion TrumpataqueEstados Unidosnarcotráfico
Noticia anterior

Mientras el bloque 4 de Cienfuegos hace pruebas para sincronizar, otras termoeléctricas se rompen

Siguiente noticia

Justicia poética

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Guterres habla en la 81.ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Foto: MICK TSIKAS/ EFE/EPA.
Mundo

Guterres pide a EEUU y Rusia otro tratado nuclear ante peligros del momento: “La sombra se está oscureciendo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

El vicepresidente de China, Han Zheng, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre de 2026. Foto: Sarah Yenesel / EFE / EPA.
Mundo

China asegura que “seguirá apoyando a Cuba” tras exigir el fin del bloqueo ante la ONU

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana se inauguró el 24 de febrero de 1905. Ese día la bandera nacional fue izada por el Generalísimo Máximo Gómez. Foto: Otmaro Rodríguez.

Justicia poética

David Calzado Charanga Habanera

David Calzado y la Charanga Habanera regresan con nuevo disco y concierto en el Karl Marx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.