Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y Hamás.
Trece miembros del Consejo votaron a favor de un proyecto de resolución presentado por los Emiratos Árabes Unidos el viernes. El Reino Unido se abstuvo.
La votación se produjo después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamara a adoptar una inusual medida el miércoles para advertir formalmente al consejo, de 15 miembros, sobre una amenaza global derivada de un conflicto que ya tiene dos meses de duracion.
“Si bien Estados Unidos apoya firmemente una paz duradera en la que tanto Israel como Palestina puedan vivir en paz y seguridad, no apoyamos los llamados a un alto al fuego inmediato. Esto solo plantaría las semillas para la próxima guerra porque Hamás no desea ver una paz duradera, una solución de dos Estados”, dijo Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU.
Después de varios intentos fallidos de tomar medidas, el mes pasado el Consejo de Seguridad pidió pausas en los combates para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, lo que Guterres describió como una “pesadilla humanitaria en espiral”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja, más de 17 480 personas han muerto en los ataques israelíes. Y según la ONU, alrededor del 80 %o de la población ha sido desplazada y enfrenta escasez de alimentos, combustible, agua y medicinas, además de la amenaza de enfermedades.
“No existe una protección efectiva de los civiles”, dijo Guterres al consejo más temprano hoy viernes. “A la población de Gaza se le está diciendo que se mueva. Pero ningún lugar es seguro”.
El Ministerio de Salud informó el viernes que 40 personas murieron en ataques israelíes cerca de la ciudad de Gaza, y que “docenas” más murieron en Jabalia y Khan Younis.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo que si el Consejo de Seguridad no adoptaba la resolución, “le está dando a Israel licencia para continuar con su masacre de palestinos en Gaza”.