ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Efectivos de Bahamas y Kenia formarán parte de los Cascos Azules de la ONU en Haití

Bahamas se comprometió a enviar 150 soldados y Kenia unos 1 000 policías. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió a Kenia por "considerar servir como nación líder" en la fuerza multinacional y expresó su apoyo a su autorización a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
agosto 3, 2023
en Mundo
0
Miembros de los Cascos Azules de la ONU en Puerto Príncipe, Haití (2010). Foto: EFE.

Miembros de los Cascos Azules de la ONU en Puerto Príncipe, Haití (2010). Foto: EFE.

Las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas regresarán próximamente a Haití debido a la agudización de la violencia civil en esa media isla caribeña. Esta vez dos países, Bahamas y Kenia, han sido invitados a formar parte de la operación por el secretario general de la entidad, Antonio Guterres.

Es la segunda vez que los Cascos Azules son llamados a Haití. Desde 1996 y en dos oportunidades varios países han asumido esa tarea en momentos álgidos. En 1996 pasó por Haití un primer contingente de Estados Unidos que acabó con el ejército nacional, el responsable de la desestabilización política que se siguió al exilio en Francia de “Baby Doc” Duvalier.

Los estadounidenses fueron acompañados por Brasil, que logró una buena relación con la población promoviendo actividades públicas y organizando elecciones generales, pero sus resultados no duraron mucho tiempo y el país volvió a caer en la anarquía.

Aumento de violencia armada en Haití ocasiona blindaje en embajada de EEUU

Este martes, Bahamas se comprometió a enviar 150 soldados y Kenia unos 1 000 policías que tuvieron la experiencia de pasar por allí durante diez años a inicios del nuevo siglo. “Es una oportunidad de ayudar a personas afrodescendientes”, comentó el ministro de Exteriores keniano, Alfred Mutua, quien sugirió que Estados Unidos pudiera incorporarse también a los Cascos Azules.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió el martes a Kenia por “considerar servir como nación líder” en la fuerza multinacional y expresó su apoyo a su autorización a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, en un comunicado la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, dijo que la secretaría general del grupo “acoge con aprecio” el anuncio de Kenia.

El Gobierno de Haití solicitó asistencia de seguridad internacional el año pasado, atrayendo el apoyo de la ONU para que los estados miembros desplegaran una fuerza de seguridad, pero ningún país había estado dispuesto a liderar tal esfuerzo hasta que Kenia, fuera del continente, dio el paso ahora anunciado.

Etiquetas: Haitíviolencia
Noticia anterior

Futbolista Aricheell Hernández se retira de la selección: “No comparto las ideas de la federación”

Siguiente noticia

En operaciones nueva minindustria en Artemisa

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

El vicepresidente de China, Han Zheng, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre de 2026. Foto: Sarah Yenesel / EFE / EPA.
Mundo

China asegura que “seguirá apoyando a Cuba” tras exigir el fin del bloqueo ante la ONU

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Selección de mangos para su procesamiento en la finca San Juan El Brujo, provincia Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez.

En operaciones nueva minindustria en Artemisa

El presidente de Colombia Gustavo Petro (i), saluda a Antonio García (d), jefe máximo de la guerrilla del ELN, acompañados del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel (c), durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba saluda la entrada en vigor del cese al fuego entre el ELN y el gobierno de Colombia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.