El dólar subió este jueves a niveles jamás vistos en décadas frente al euro y otras monedas, impulsado por la perspectiva de una política monetaria reforzada en Estados Unidos para frenar la inflación.
El billete verde tomaba 0.99% hasta situarse a 0.9961 dólares por un euro, un récord desde fines de 2002, cuando los mercados se preguntaban sobre el futuro de la moneda única, en circulación desde principios de ese año.
El dólar también alcanzó niveles significativos frente a otras grandes divisas: el yen llegó a 139.39 por un dólar, algo que no se había visto desde la crisis económica de 1998.
La libra británica cayó a 1.1760 dólares, como en 2020, a principios de la pandemia de la COVID-19.
“El dólar se dispara ya que los mercados apuestan por el alza de tasas de la Reserva Federal (estadunidense) más elevadas“, dijo Fiona Cincotta, analista de City Index.
La Reserva Federal busca contener la inflación en Estados Unidos, que llegó a 9.1% en junio pasado, un récord desde noviembre de 1981.
“En estos momentos, los mercados muestran una clara preferencia por el dólar, dado el contexto general de incertidumbre geopolítica, las presiones en Europa por la situación del suministro energético y las expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos“, dijo Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de Scotiabank.
El dólar también alcanzó un máximo de 24 años frente al yen japonés JPY=D3, ya que el banco central japonés mantiene una postura moderada que contrasta con los movimientos agresivos de los bancos centrales de todo el mundo.
Associated Press/OnCuba.