El papa Francisco propuso al patriarca ortodoxo ruso Kiril reunirse a finales de agosto o principios de septiembre en el aeropuerto de Moscú en su viaje de camino a Mongolia.
“El papa romano propuso al patriarca reunirse en uno de los aeropuertos de Moscú (…) El aeropuerto es una zona de tránsito, así que aquí también podría tener lugar una reunión”, comentó Leonid Sebostiánov, jefe de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
El pontífice romano y el patriarca ruso ya se reunieron en 2016 en el aeropuerto de La Habana, el primer encuentro entre los líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054.
“Si hay respuesta por parte del patriarca, sin tardar mucho, entonces tal reunión podría ocurrir”, comentó.
La reunión se celebraría en el vuelo de ida, el 31 de agosto, durante la escala de repostaje, o en el de vuelta, el 4 de septiembre.
Kiril se negó a reunirse con el papa en septiembre de 2022 en el marco de la conferencia de religiones del mundo en Kazajistán.
El papa, que ha condenado desde un principio la guerra en Ucrania y el domingo llamó a rezar por las víctimas del ataque ruso contra el puerto de Odesa, confía en poder viajar a ambas capitales para abogar por la paz ante los mandatarios ruso y ucraniano.
En su momento, Kiril, que mantiene una estrecha relación con el presidente, Vladímir Putin, llamó a los rusos en sus homilías a cerrar filas con el Kremlin y el Ejército ruso en su guerra santa con el “Anticristo”, es decir, el Gobierno ucraniano y sus patrocinadores occidentales, y prometió que a los caídos en combate se les perdonarían todos los pecados.
Por ese motivo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, hasta entonces leal a Kiril, anunció en mayo de 2022 su ruptura con el Patriarcado de Moscú.
El enviado del papa, el cardenal Matteo Zuppi, viajó el mes pasado a Moscú y Kiev, donde abordó iniciativas humanitarias que podrían allanar el camino hacia la paz.
Zuppi fue recibido en Kiev por el presidente, Volodímir Zelenski, mientras en Moscú se reunió con Kiril y el asesor para asuntos internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, entre otros.