ES / EN
- junio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

El voto cubano en la balanza

por
  • Lisett Febles
    Lisett Febles,
  • Lisett
    Lisett
noviembre 7, 2016
en EE.UU., Mundo
2

A menos de 24 horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, OnCuba conversó vía telefónica con Gustavo Arnavat, Asesor Principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, sobre la tendencia electoral de la comunidad cubana y las posibles consecuencias para las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos tras una victoria de Hillary Clinton o Donald Trump.

The story of this campaign. pic.twitter.com/8cft9HD0RI

— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 5 de noviembre de 2016

En los últimos días los medios de prensa han reflejado una posible ventaja de Donald Trump entre los cubanoamericanos, sin embargo a lo largo de la campaña las encuestas daban como favorita a Hillary Clinton ¿Qué piensa que ocurrirá este 8 de noviembre?  

En Estados Unidos siempre ha habido una parte importante de la comunidad cubana a favor del Partido Republicano. No hay dudas de que el exilio histórico va a votar por Trump, sin embargo en los últimos 15 años la comunidad cubanoamericana ha cambiado mucho. Hay una tendencia, sobre todo entre los cubanos que se han hecho ciudadanos americanos en los últimos 20 años, a votar demócrata, como sucedió en 2012 cuando más de la mitad de los cubanos residentes en Estados Unidos votaron a favor de Barack Obama.

Si vemos lo que dicen las encuestas, la tendencia es a votar por Hillary, pues la mayoría de la comunidad cubana ha mostrado su aprobación a las políticas de la administración Obama hacia Cuba, políticas que tendrán continuidad con una victoria demócrata.

¿Qué importancia tiene el voto de la comunidad cubana en Estados Unidos para una posible victoria de Clinton?

Más allá de la importancia propiamente para lograr la victoria electoral, el apoyo de los cubanoamericanos a la candidata demócrata les ha dado una imagen diferente dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. Por muchos años los cubanos en este país han sido catalogados como un grupo muy diferente al resto de las minorías. Los comentarios xenófobos de Trump hacia los mexicanos y los latinos en general, han logrado que muchos cubanos se sientan parte y participen en las iniciativas contra el candidato republicano. Esta, sin dudas, ha sido una oportunidad para que se integren y el resto de los latinos vean a los cubanos como parte de una misma comunidad en Estados Unidos.

trump-clinton-01

¿Cuáles serían las consecuencias para el proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos si gana Hillary Clinton? ¿Qué ocurriría si Trump llega al poder?

Si ganara Hillary, por sus propias declaraciones durante la campaña presidencial, creo que podemos esperar una política comercial y diplomática hacia Cuba semejante a la que ha desarrollado la administración Obama. Es decir, se daría continuidad a los esfuerzos a nivel bilateral para promover enlaces comerciales y diplomáticos, aunque en estas negociaciones hay dos partes y creo que el interés que muestre y las decisiones que tome el gobierno cubano en pos de avanzar en la normalización también repercutirá en la continuidad del proceso.

Starting tomorrow it’s going to be #AmericaFirst! Thank you for a great morning Sarasota, Florida!
Watch here: https://t.co/VQARCgmZt2 pic.twitter.com/p6f2TRwbLB

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de noviembre de 2016

Trump, por su parte, ha declarado que si gana revocará las órdenes ejecutivas emitidas por Barack Obama. Si eso ocurriera así, incluso pudiera incluir la orden que el presidente otorgó a principios de 2009 que permitió a los cubanoamericanos viajar a la Isla a visitar a sus familiares sin restricciones.

Un gobierno de Trump pudiera significar el regreso a las viejas políticas de Bush, cuando los cubanos residentes en Estados Unidos solo podían viajar a Cuba una vez cada tres años, algo que sería bastante doloroso para la comunidad. Este posible escenario también sería negativo para muchas personas y corporaciones norteamericanas que en estos momentos desean viajar o establecer relaciones comerciales con Cuba.

Noticia anterior

El día después de la Feria

Siguiente noticia

Votos desde La Habana

Lisett

Lisett

Lisett

Lisett

Artículos Relacionados

Donald Trump en la Oficina Oval, de la Casa Blanca. Foto: SHAWN THEW/EFE/EPA/POOL
Mundo

Trump abre la puerta a un encuentro con el nuevo líder supremo de Irán: “No quiero reunirme, pero…”

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA.
Mundo

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Ucrania atacó con drones una terminal petrolera en San Petersburgo, Rusia, donde tiene lugar el Foro Económico Internacional. Foto: Anatoly Maltsev / EFE / EPA.

Ucrania lleva la guerra al interior de Rusia, mientras Moscú intensifica sus bombardeos

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Votos desde La Habana

Foto: EFE.

Elecciones presidenciales en EE.UU.: El día cero

Comentarios 2

  1. Mario Jordan says:
    Hace 10 años

    Hillary es mucho mejor para los cubanos dondequiera que estén, y sobre todo, es incomparablemente mejor para los EE UU y el resto del mundo. Hillary reconoce el peligro que presentan los cambios climáticos influenciados por la acción de los humanos, entre otros temas de “alguna” importancia (un tema que no ha sido discutido). Hillary es sol; su oponente, tinieblas.

    Responder
  2. bruno says:
    Hace 10 años

    Lisset: Nosotros, creemos que somos el ombligo del mundo. Los cubanos no decidimos nada especialmente en este momento, en el mundo hoy. En otro momento tuvimos algún peso en algunas situaciones, pero hoy, repito NADA.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1170 compartido
    Comparte 468 Tweet 293
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    579 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    872 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    594 compartido
    Comparte 238 Tweet 149
  • Notas sobre una graduación

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}