ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

“Empiecen por su país”, recomienda la presidenta de México a EEUU en materia de drogas

Claudia Sheinbaum reiteró que el vecino norteño “tiene que hacer su parte” para combatir el narcotráfico y el consumo de estupefacientes, en un país donde unos 70 millones de personas de 12 años o más reportaron haber consumido una o más drogas ilegales en 2022.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 11, 2025
en Mundo
0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Mario Guzmán / EFE.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Mario Guzmán / EFE / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes que Estados Unidos debe atender el consumo de drogas que afecta a la salud pública de ese país, en referencia al opiáceo sintético fentanilo que causa más de 100 mil muertes al año por sobredosis en suelo estadounidense.

“Nosotros decimos que EEUU tiene que hacer su parte, para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas, y también atender la distribución en su territorio y la coordinación que debamos tener”, manifestó la jefa de Estado su acostumbrada conferencia de prensa diaria.

“El narcotráfico tiene que ver con la demanda”, añadió la mandataria para aludir al colosal mercado de drogas existente en Estados Unidos, el mayor del mundo.

Sheinbaum ratificó que más allá de que México evidentemente no está de acuerdo con el narcotráfico y hace el trabajo para su enfrentamiento, el propósito del gobierno es disminuir la violencia en el país y, en ese proceso, también desciende la producción de alguna droga o su distribución, reflejó un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

“Trabajamos diariamente para evitar la producción, la distribución y la violencia que se genera producto de esta situación y de la pugna de grupos delincuenciales”, aseveró.

La semana pasada, Sheinbaum dijo a las autoridades de Washington que comiencen actuando en su propio país para combatir el tráfico de fentanilo, al responder a una pregunta sobre un memorando estadounidense que ordena la eliminación de los cárteles mexicanos, cuyas armas de grueso calibre provienen de las armerías estadounidenses cercanas a la frontera con México.

“Empiecen por su país. Nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo”, advirtió la mandataria mexicana.

 “¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga —que no está bien que pase ilegalmente y nosotros hacemos nuestro trabajo en nuestro país—, pero, ¿cómo es que llega? ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución y quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos?”, cuestionó.

México y Estados Unidos están “en diálogo permanente”, dice presidenta Sheinbaum

Decomisos mexicanos

Como parte de acuerdos tomados por Sheinbaum y Trump, México desplegó 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para contener el ingreso de migrantes a la frontera y el tráfico de drogas ilícitas, mientras que Washington se comprometió a impedir el tráfico de armas que adquiere el crimen organizado.

Recientemente, el Gobierno mexicano anunció el decomiso de 18 kilos de fentanilo y dos kilos de heroína, escondidos en la llanta de un transporte, según detallaron en un comunicado conjunto las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, la Fiscalía General y la Guardia Nacional.

Washington asegura que los insumos para manufacturar esta droga —50 veces más potente que la heroína— provienen de China.

Las autoridades mexicanas han multiplicado los anuncios de decomisos de drogas sintéticas, en particular fentanilo, en medio de las presiones de Trump.

En diciembre pasado, el Gobierno informó de una incautación récord en Sinaloa de más de una tonelada de pastillas de esa sustancia, equivalente a unas 20 millones de dosis. A finales de ese mes, también se reportó la destrucción de más de 416 000 pastillas de fentanilo en Jalisco, en el oeste de México.

Estadísticas de la tragedia

En Estados Unidos, aproximadamente 70 millones de personas de 12 años o más —alrededor de una cuarta parte de la población adolescente y adulta— reportaron haber consumido una o más drogas ilegales en 2022.

Conocida como “la droga zombi” o con seudónimos callejeros como Rey Marfil, Chiva blanca, Tango o Asesinato 8, el fentanilo es un opioide sintético aprobado en los años 60 para ser utilizado como analgésico y anestésico por su rápido efecto para calmar el dolor agudo.

Pero en la última década su producción y comercialización se expandió aceleradamente en el mercado ilegal de las drogas, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

 Su efecto es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, por lo que su incorrecta dosificación o la mezcla con otras sustancias multiplica las posibilidades de sobredosis mortales.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, 107 mil 543 personas murieron en ese país en 2023 por sobredosis de fentanilo, un promedio de 294 por día, según publicó la revista digital española El Salto.

Etiquetas: drogasEEUUMéxicoMexico-Estados Unidos
Noticia anterior

Marketing en Cuba | Por dónde empezar | PRECIO

Siguiente noticia

Producción de materiales de la construcción con una “notoria” marcha atrás en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra camiones de carga que cruzan de México hacia EE.UU. por el Puente Internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres / EFE / Archivo.
Mundo

EE.UU. se niega a renovar el tratado comercial con México y Canadá “en su forma actual”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Construcción de viviendas para vecinos de zonas aledañas a la Base de Supertanqueros, en diciembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Producción de materiales de la construcción con una "notoria" marcha atrás en Cuba

homenaje a Pablo Madrid

“Eternamente Pablo”: Homenaje a Pablo Milanés en Madrid

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}