España extraditó a Estados Unidos a un ciudadano ruso sospechoso de ser uno de los principales difusores en el mundo de correo electrónico chatarra o spam.
Pyotr Levashov, de 37 años y residente en San Petersburgo, fue arrestado en abril cuando estaba de vacaciones con su familia en Barcelona. Las autoridades estadounidenses habían solicitado su arresto para responder a cargos de fraude e intercepción no autorizada de comunicaciones electrónicas.
Agentes de la Policía Nacional española entregaron a Levashov a los alguaciles federales estadounidenses el viernes, informó la policía.
La extradición fue aprobada en octubre por la Audiencia Nacional española, que rechazó un pedido ruso de contraextradición.
Las autoridades estadounidenses dicen que han vinculado a Levashov a una serie de poderosas botnets, redes de computadoras secuestradas con capacidad para emitir cuatro millones de correos basura al día para infectar cientos de miles de computadoras con ransomware, un tipo de código maligno capaz de bloquear los sistemas y pedir recompensa para desbloquearlos
Los abogados de Levashov dicen que la acusación obedece a motivos políticos.
Al ser capturado Levashov era el número siete de la lista del Registro de Operaciones de Spam Conocidas, que reúne a los cibercriminales vinculados con actividades spam más buscados en todo el mundo.
AP / OnCuba