Los servicios de seguridad oocidentales han entrado en mayor tensión luego de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) hiciera un llamamiento este jueves a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres contra “cristianos y judíos” durante el mes del Ramadán.
Abu Hudhayfá al Ansari, su portavoz, indicó la geografía de eventuales ataques: Estados Unidos, Israel y Europa.
Igualmente, celebró el atentado en la sala de conciertos en Crocus City Hall, en la periferia oeste de Moscú, que dejó cerca de 150 muertos y alrededor de 360 heridos, según cifras actualizadas de las autoridades rusas.
El mensaje en árabe, difundido por los habituales canales de propaganda del grupo yihadista, fue confirmado por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en seguir a grupos terroristas, precisó una noticia elaborada por Europa Press citada por el diario mexicano La Jornada.
Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres contra cristianos y judíos durante el mes de Ramadán en Occidente, citando a Estados Unidos, Israel y Europa https://t.co/OLpNsyDBr9
— Europa Press (@europapress) March 28, 2024
En otra comunicación, por medio de Al Naba, semanario de la organización yihadista, el Estado Islámico confirmó este viernes la detención en Rusia de cuatro de sus miembros, autores del atentado contra una sala de conciertos en la periferia moscovita.
Hasta el momento, han sido detenidos nueve presuntos implicados en el ataque en el Crocus City Hall. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que cuatro habían sido detenidos en la región de Briansk cuando intentaban huir a Ucrania, donde se había preparado una “ventana” para cruzar la frontera desde el lado ucraniano.
Kíev negó rotundamente las acusaciones rusas.
Este viernes, la agencia Ria Novosti informó que los servicios rusos de seguridad arrestaron a tres personas procedentes de un país de Asia Central sospechosos de planear un atentado con explosivos en un lugar público de la región de Stávropol, en el sur de Rusia.
Arrestos en Tayikistán
Los servicios especiales de Tayikistán notificaron este viernes de la detención de 15 personas que presuntamente tenían previsto cometer actos terroristas durante la celebración del año nuevo persa, o Nouruz, del 21 al 23 de marzo.
Los arrestos tuvieron lugar en Dusambé, la capital, y en Vajdat, y fueron posteriores a la captura de nueve personas sospechosas de estar implicadas con el grupo que atacó a mansalva en la sala de conciertos aludida.
Preocupaciones en París
La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa rechazó, por su parte, las preocupaciones sobre la seguridad de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en París en el contexto de la amenaza terrorista, comunicó a Sputnik el servicio de prensa del Ministerio del Interior del país europeo.
Sin embargo, la emisora de radio Europe 1 informó que los servicios especiales franceses recomendaron cambiar el formato de la ceremonia de inauguración de los juegos, prevista para el 26 de julio, porque “el previsto desfile de atletas por el Sena representa demasiados riesgos para mantenerlo como tal”.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este viernes que la obligación de garantizar la seguridad de los deportistas, incluidos los rusos, durante los Juegos Olímpicos recae sobre Francia como país anfitrión, recoge la agencia Sputnik.
Durante las dos últimas semanas, numerosos colegios e instalaciones escolares de Francia han recibido mensajes amenazantes de bombas. Hasta ahora todos los avisos resultaron falsos.
Entretanto, el Gobierno galo pidió a 46 países su colaboración para apoyar con más de 2 000 oficiales de policía las labores de seguridad durante los Juegos Olímpicos de París.