ES / EN
- febrero 7, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Alemania desarticula grupo extremista que planeaba un golpe de Estado

Un total de 25 ultraderechistas fueron detenidos en una macrooperación que se ha extendido por Alemania, Austria e Italia.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
diciembre 7, 2022
en Europa
0
La macrooperación involucró a 3000 agentes de policía, participantes de unas 150 operaciones de registro en 11 estados federados. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.

La macrooperación involucró a 3000 agentes de policía, participantes de unas 150 operaciones de registro en 11 estados federados. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.

La policía alemana desarticuló este martes una presunta organización de ultraderecha que, valiéndose de su brazo armado, planeaba la toma del Bundestag (Parlamento Federal) y un posterior golpe de Estado, según informaron el Ministerio del Interior y la Fiscalía General.

Un total de 25 ultraderechistas fueron detenidos en una macrooperación extendida por Alemania, Austria e Italia. De ese grupo, 22 son sospechosos de haberse integrado en la citada organización, vinculada ideológicamente a los “Ciudadanos del Reich”, un movimiento que rechaza la legitimidad de la república federal alemana en base a teorías conspiratorias.

🔴 La #Policía alemana detuvo este miércoles a 25 personas en un vasto operativo en #Alemania contra un grupo de #ultraderecha que planeaba un ataque armado contra el #Bundestag, cámara baja del #Parlamento, informó la Fiscalía. (cp). https://t.co/aj8qTnkg4L

— DW Español (@dw_espanol) December 7, 2022

La organización estaba constituida por una especie de consejo ejecutivo y un brazo armado, según hizo saber Peter Frank, el fiscal general del Estado, a primera hora de la tarde en una comparecencia en Karlsruhe (sur). El objetivo era “destruir el orden democrático constitucional en Alemania a través de la violencia y de medios militares”, señaló Frank citado por Efe.

El consejo tenía previsto asumir las funciones del Gobierno tras el golpe de Estado. Formaba parte, entre otros, una exdiputada del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) que se iba a convertir en ministra de Justicia.

En el brazo armado del grupo participaban por lo menos tres individuos que en el pasado habían sido integrantes de las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr), uno de ellos miembro del Comando de Operaciones Espaciales o KSK que ya en el pasado había destacado por animar la orientación ultraderechista de numerosos efectivos.

Frank agregó que parte de los detenidos ya han pasado a disposición judicial y que en varios casos -entre ellos el del presunto líder de la organización, al que identificó como Heinrich K. R.-, se ha decretado la prisión provisional.

 

1 de 4
- +
Publicidad

1. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.

2. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.

3. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.

4. La macrooperación involucró a 3000 agentes de policía, participantes de unas 150 operaciones de registro en 11 estados federados. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.

Según los medios alemanes, el citado cabecilla es el aristócrata Enrique XIII, príncipe de Reuss, un empresario activo en el sector inmobiliario y conocido por difundir tesis conspirativas y de carácter antisemita, detenido esta madrugada en su vivienda de Fráncfort (sur).

Para el semanario Der Spiegel la agrupación, que comenzó a operar hace aproximadamente un año, era un conjunto variopinto en el que participaban entre otros un chef, un piloto, un maestro techador, un tenor y una doctora, y que se hacía asesorar por dos videntes.

La fiscalía ha señalado además en un comunicado que los detenidos -todos ellos de nacionalidad alemana salvo una ciudadana rusa- habían tratado de establecer contactos con representaciones diplomáticas rusas en Alemania, aunque la embajada rusa en Berlín ha desmentido cualquier vínculo con la organización.

La ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, celebró el éxito de la macrooperación, en la que 3000 agentes de policía participaron en unas 150 operaciones de registro en 11 estados federados. Las investigaciones permiten una mirada al “abismo” de una “amenaza terrorista” de parte de los Ciudadanos del Reich, a los que según dijo les unen “el odio a la democracia, a nuestro Estado y a las personas que defienden nuestra comunidad”.

In a series of raids, police in Germany arrested at least 25 people tied to an alleged right-wing extremist plot to storm the Parliament building, seize power and install their own government. https://t.co/rkh7qwXiDA pic.twitter.com/QeyTdncNOX

— CBS Mornings (@CBSMornings) December 7, 2022

No obstante, recalcó que será preciso esperar a que avancen las pesquisas para poder determinar hasta qué punto las «violentas fantasías de derrocamiento» de los detenidos se habían concretado en planes concretos para la toma de poder.

El ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, informó por su parte de que los detenidos estaban dispuestos a que se hubiera muertos para hacerse con el poder y que planeaban un asalto armado a la sede de la Cámara baja del Parlamento (Bundestag). Señaló que en este caso no se trata de “historias confusas” de quienes quieren “hacerse los importantes” tras haber consumido alcohol, sino que existen sospechas muy sólidas de que el grupo se disponía a “emprender la acción con violencia”.

Con información de Efe y El País.

Etiquetas: Alemaniagrupos extremistasPolítica
Noticia anterior

Vuelos robados. ¿Otra vez «arriba las manos»? (II y final)

Siguiente noticia

Cuba reconoce que no podrá ganar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski. Foto: Oficina de Presidencial de Ucrania.
Europa

Presidente ucraniano insta a los aliados a enviar misiles de largo alcance

por Redacción OnCuba
enero 29, 2023
0

...

El canciller alemán ha insistido reiteradamente en que toda decisión sobre esos tanques debía acordarse «en consenso» con los aliados occidentales de Ucrania, tanto europeos como con Estados Unidos. Foto: VALDA KALNINA/EFE/EPA.
Europa

Alemania y EEUU enviarán tanques de guerra a Ucrania

por Redacción OnCuba
enero 25, 2023
0

...

Una manifestación en París contra la reforma de las pensiones. Foto: RTVE.
Europa

Gobierno francés reitera reforma de las pensiones

por Redacción OnCuba
enero 23, 2023
0

...

Thunberg, que fue detenida brevemente por la policía en Alemania a principios de esta semana en una protesta contra la ampliación de una mina de carbón, no habló durante la manifestación. Foto: LAURENT GILLIERON/EFE/EPA.
Europa

Greta Thunberg y jóvenes activistas se manifiestan en Davos por la justicia climática

por Redacción OnCuba
enero 20, 2023
0

...

Foto: Le Parisien.
Europa

Protestas masivas en Francia contra reforma de pensiones

por Redacción OnCuba
enero 19, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Solo ante México las cubanas pudieron hacer la cruz en el premundial de Argentina. Foto: Fiba.basketball.

Cuba reconoce que no podrá ganar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe

Una calle de Beijing, el 7 de diciembre de 2022Foto: WU HAO/EFE/EPA.

China anuncia relajamiento general de su política contra la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • agricultura en Cuba

    La mala cosecha que viene

    443 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • Vuelve “Calendario”: “Los muchachos han crecido”

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • En Cuba el popular actor brasileño Caio Castro

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Arlen López vuelve a ganar en el World Tour de boxeo

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Sanciones administrativas por fallecimiento de recién nacidos en hospital de La Habana

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Dos británicos en Cuba. Foto: Bienvenidos.

    EEUU: esperan cambios en el permiso ESTA para visitantes de Cuba

    1299 compartido
    Comparte 520 Tweet 325
  • Por un país más bonito, “bajen eso”

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Negros no somos, o la sonrisa que me saca la fotografía de René Peña

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Western Union habilita nuevas oficinas para envío de remesas a Cuba

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cuba confirma interés por acelerar su ingreso en la Unión Económica Euroasiática

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.