El presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, firmarán la semana entrante en Moscú un conjunto de acuerdos que marcarán el inicio de una “nueva era”, dijo el Kremlin este viernes.
El líder chino estará en Rusia de lunes a miércoles, anunciaron este viernes la Cancillería china y el Kremlin, para unas conversaciones con un aliado estratégico, un poco más de un año después del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
El anuncio fue dado a conocer unas horas antes de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara una orden de detención contra el presidente ruso por la deportación forzada de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Xi y Putin sostendrán un primer encuentro el lunes, antes de una jornada de negociaciones más formales el martes.
“Los líderes firmarán (…) una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de nuestra asociación global y nuestra relación estratégica, que entrará en una nueva era”, indicó el consejero diplomático Yuri Ushakov.
Ushakov también elogió la “moderación” de Xi sobre el conflicto en Ucrania, un tema en el cual China busca presentarse como mediador.
El jueves el canciller chino, Qin Gang, insistió en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz “lo antes posible”.
Estados Unidos expresó este viernes que se opone al llamado de un alto el fuego, ya que considera que consolidaría la “conquista rusa”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
La diplomacia china afirmó que la de Xi es una “visita por la paz”, destinada a “practicar el multilateralismo (…) mejorar la gobernanza global y contribuir al desarrollo y el progreso del mundo”.
El Kremlin indicó que Xi y Putin abordarán la “profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, sobre todo “en la escena internacional”, y añadió que “se firmarán documentos bilaterales importantes”.
Xi visitó Rusia por última vez en 2019. Putin asistió el año pasado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, y ambos líderes se reunieron en persona en una cumbre regional de seguridad el pasado septiembre en Uzbekistán.
En un documento de 12 puntos publicado el mes pasado a propósito del conflicto en Ucrania, China llamó al diálogo y a respetar la integridad territorial de todos los países.