El Gobierno argentino le pidió este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe públicamente después de sus declaraciones exigiéndole “respeto” a Milei, quien el domingo llamó “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, según precisa El País.
De acuerdo con el diario madrileño, Sánchez también apuntó que si no hay una “rectificación”, su Gobierno “tomará medidas” y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”
El portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada aseguró que no iban a ponerse “en comunicación con el presidente español” y apelaban “a que el presidente español se comunique y pida las disculpas del caso, incluso públicamente”, aseguró Adorni.
Las declaraciones del mandatario argentino trascendieron en un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox este domingo, en el que llamó “calaña” a Sánchez y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.
“Se quiso traspolar un tema entre personas hacia un tema diplomático y me parece que se ha hecho de muy mala fe”, dijo Adorni.
Las palabras de Milei llevaron al Gobierno español a llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y a exigir disculpas públicas al mandatario argentino.
ADORNI VS PEDRO SANCHEZ
“El gobierno Argentino insta al Reino de España a que LE PIDAN DISCULPAS A MILEI por los agravios que recibió.” pic.twitter.com/H7RNrGmMtM
— Milei SheIby (@TommyShelby_30) May 20, 2024
El portavoz reiteró que Milei “jamás pondría en riesgo ninguna relación con ningún país” y pidió a varios miembros del Ejecutivo español que se disculpen por haber insinuado que el presidente argentino consume “sustancias”, por haber calificado al Gobierno del libertario de “gobierno del odio”, por haberle acusado de “negacionismo y de atentar contra la democracia” y por haberse “involucrado” en la política interna de Argentina, cita EFE.
El portavoz calificó de “exitoso” el viaje oficial de Milei a España y destacó la reunión del mandatario con un grupo de empresarios españoles con intereses en Argentina, entre los que destacó a ejecutivos del BBVA, el Banco Santander, Iberia, Mapfre, Telefónica o al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Preguntado por las declaraciones del presidente de la patronal española, que calificó este lunes de “fuera de tono” las palabras de Milei, Adorni consideró que las “diferencias” entre Sánchez y el presidente argentino no afectarán a las inversiones de empresas españolas en el país suramericano.