Cinco personas murieron y 22 resultaron heridas el miércoles en un atentado terrorista con explosivos frente a la sede de las industrias de defensa de Turquía, cerca de Ankara, que el Gobierno atribuyó rápidamente al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció desde la ciudad rusa de Kazán, donde participa como invitado en una cumbre de los Brics, un ataque motivado por “el odio”, reportó un despacho de la agencia francesa AFP.
“Ninguna estructura, ninguna organización terrorista, ningún foco infame contra nuestra seguridad podrá lograr sus objetivos. Nuestra lucha contra todas las amenazas terroristas continuará con determinación”, añadió en la red social X.
El anterior balance oficial era de cuatro fallecidos, pero el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, lo elevó a cinco y señaló que, por su modalidad, “está muy probablemente vinculado al PKK”, que libra una guerra de guerrilla contra el ejército turco desde 1984.
Fundado en Turquía en 1978, su líder y presidente, Abdullah Öcalan, permanece preso desde 1999, condenado por la justicia turca a cadena perpetua por delitos de traición y separatismo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yasar Guler, respaldó la hipótesis sobre la autoría del atentado por el PKK, clasificado de “terrorista” por Turquía y sus aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, alianza militar de la que Turquía forma parte, afirmó haberse comunicado telefónicamente con Erdogan, para expresarle su apoyo tras este “ataque terrorista”
Igualmente, el presidente turco recibió directamente el respaldo de su colega ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió en Kazán en el marco de la cumbre del grupo Brics.
El sector de defensa de Turquía, cuyo producto estrella son los drones Bayraktar, representa cerca de 80% de los ingresos por exportaciones del país, con una facturación de 10 200 millones de dólares en 2023.
El último atentado registrado en Turquía, en una iglesia en Estambul en enero, dejó un muerto y fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, refirió la AFP.