El presidente Biden aconsejó hoy lunes a los estadounidenses que se encuentren en Ucrania abandonar el país, citando el riesgo de violencia en caso de una invasión rusa. “Creo que sería prudente abandonar el país”, dijo el mandatario, aclarando que no se refería al personal diplomático estadounidense.
“Odiaría verlos atrapados en un fuego cruzado si de hecho [Rusia] invade. Y no hay necesidad de eso, y si tuviera a alguien allí, diría que se fueran”, agregó Biden durante una conferencia de prensa conjunta. con el canciller alemán Olaf Scholz.
La apelación de Biden se produce después de que funcionarios estadounidenses han venido advirtiendo durante semanas la amenaza de una invasión rusa a Ucrania. Biden reconoció que Rusia tiene la capacidad de invadir Ucrania, pero dijo que no estaba seguro de si el presidente ruso Vladimir Putin la ordenara. Y agregó: “No sé si sabe lo que va a hacer. Y creo que tiene que darse cuenta de que sería un gran error de su parte avanzar en Ucrania”, subrayó. “El impacto en Europa y el resto del mundo sería devastador y Putin pagaría un alto precio”.
Estados Unidos está preparando sanciones económicas en caso de que se produzca una invasión rusa. La semana pasada Biden autorizó el despliegue de 3 000 soldados en Europa del Este para brindar apoyo adicional a los aliados de la OTAN, incluida Alemania.
La reunión entre Biden y Scholz se produce cuando Estados Unidos está tratando de demostrar un frente unido con sus aliados europeos.