Las Cámaras de Comercio de Cuba y Madrid se comprometieron este lunes mediante acuerdo a intercambiar información y asistencia sobre turismo, comercio y servicios.
El convenio lo firmaron Antonio Carricarte, presidente de la institución cubana, y Ángel Asensio, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, de acuerdo con Prensa Latina.
De esta alianza emana en Madrid el Foro Empresarial “Cuba: Perspectivas y retos del mercado”, un espacio para exponer las oportunidades de negocio y los desafíos del mercado cubano.
Con amplia participación se celebró hoy 22/5 fructífero Foro de Negocios sobre oportunidades ofrece mercado cubano, auspiciado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio de #Cuba. pic.twitter.com/qeh4UvMQLx
— Marcelino Medina (@MMedina_Glez) May 22, 2023
Es también “una radiografía del ambiente de negocios del país caribeño, las posibilidades de inversión para el comercio mayorista, los proyectos prioritarios o la inversión extranjera en la industria alimentaria”, comentó a la agencia la Cámara de Comercio de Madrid.
“Cuba es un país con una política exterior muy activa”, dijo la vicepresidenta primera de la Cámara madrileña, Eva Serrano, citada por 20 minutos.
Y agregó que en los últimos años la isla ha intensificado los negocios, tanto con sus socios tradicionales como con el resto de la comunidad internacional. Además, reconoció que la Unión Europea persiste como el principal socio exportador comercial de Cuba.
Se trata entonces, dijo Serrano, de una “relación de amistad” fomentada tras el acuerdo de diálogo político y de cooperación pactado en 2015 y firmado en 2019 entre España y Cuba.
Carricarte apuntó que España es el tercer socio comercial de Cuba, cuarto en emisión de turismo, primer inversionista extranjero, y que cuenta con 256 oficinas de representación comercial.
“La Cámara de Cuba pide a los empresarios españoles apoyo para potenciar las energías renovables, destacando la bioeléctrica, la eólica, la solar fotovoltaica y los circuitos impresos del intercambiador de calor”, manifestó el directivo.
Finalmente, convidó al empresariado español a fomentar el turismo mediante la construcción y comercialización de capacidades hoteleras, parques temáticos y marinos, el desarrollo de balnearios y el impulso de la agricultura con carne de cerdo y pollo, piensos, frutas, vegetales, la agroindustria y la producción de café.