ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Bancos de Cuba y Rusia acuerdan ampliar los pagos en rublos

El convenio, firmado recientemente entre la entidad bancaria rusa Novikom y el Banco Central de Cuba, ampliará la lista de organizaciones financieras cubanas que podrán realizar pagos en rublos a través de cuentas en el banco ruso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 23, 2025
en Economía
0
Una sucursal del banco ruso Novikom. Foto: yandex.ru / Archivo

Una sucursal del banco ruso Novikom. Foto: yandex.ru / Archivo

Bancos de Cuba y Rusia acordaron recientemente ampliar los pagos en rublos entre los dos países, en momentos en que se fortalecen los vínculos bilaterales. 

El acuerdo fue firmado entre la entidad bancaria rusa Novikom y el Banco Central de Cuba (BCC), e incluye también a dos bancos comerciales cubanos, según reportó el medio Volga News, que no detalla cuáles son estos últimos. 

Los documentos firmados durante la reunión intergubernamental celebrada en La Habana a inicios de abril, prevén la organización de liquidaciones en rublos a través de cuentas en Novikom, filial de la corporación estatal Rostec.

De acuerdo con el despacho de prensa, el convenio ampliará la lista de organizaciones financieras cubanas que podrán realizar pagos en rublos a través de cuentas en el banco ruso.

Ya con anterioridad, Novikom brindaba la posibilidad de realizar pagos entre entidades legales de los dos países, así como la opción de que sus clientes minoristas transfirieran fondos en rublos a personas en la isla. Para ello se presentó una aplicación móvil el pasado diciembre.

También el año pasado Novikom había sido noticia por abrir la primera oficina de representación de un banco de Rusia en Cuba.

Banco ruso abrió una oficina en Cuba, no una sucursal… por el momento

Novikom y Cuba

El reporte precisa que Novikom colabora con bancos cubanos desde 2016. Como parte de esta colaboración ha propiciado “interacciones de liquidación entre varias empresas de los dos países en las áreas de turismo, transporte, complejo de combustible y energía y otras áreas de actividad”.

Además, según el informe en el último año los pagos de bienes y servicios a través de cuentas bancarias cubanas aumentaron un 42 %.

Elena Georgieva, presidenta del Consejo de Administración de Novikom, resaltó el “gran progreso en la cooperación económica”, entre Cuba y Rusia, que en el ámbito financiero incluye el uso de las tarjetas rusas Mir, aceptadas en la isla desde finales de 2023.

“Nos complace poder contribuir al desarrollo de las relaciones entre nuestros países y confiamos en que la cooperación con los principales bancos de la república de Cuba será fructífera para ambos estados”, afirmó Georgieva, citada por Volga News.

Novikom es uno de los 40 más importantes de Rusia y se encuentra entre los siete primeros desconectados del sistema Swift por la Unión Europea, como sanción por su supuesto apoyo a la invasión militar desplegada por Rusia en Ucrania.

En mayo del año pasado, el Banco Central de Cuba había emitido una resolución por la cual daba luz verde a las operaciones de la entidad bancaria rusa en la isla.

Según la misma, aunque la oficina abierta en La Habana no podía realizar un grupo de operaciones para personas naturales, sí puede llevar adelante negocios de su casa matriz “en moneda libremente convertible con entidades establecidas en el territorio nacional”.

Además, está autorizada a “gestionar, promover o coordinar la realización de acuerdos de corresponsalía” entre el banco ruso y las instituciones financieras establecidas en Cuba, función en la cual parecen ampararse los acuerdos para los pagos en rublos.

Etiquetas: bancoBanco Central de Cuba (BCC)Cuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Gaza al borde del colapso: denuncian hambruna sistemática y crímenes de guerra de Israel

Siguiente noticia

Europa a través de la música

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.
Economía

Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

La agricultora cubana Magalys Pedrero Basulto, incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre sus “100 heroínas en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural”. Foto: FAO / ACN.
Economía

Naciones Unidas reconoce a una cubana entre sus “heroínas” en las labores agroalimentarias

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Un joven contabiliza su presupuesto para almorzar en una pizzería. Foto:  AMD
Economía

La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 14, 2026
0

...

Una trabajadora revisa su teléfono móvil en una gasolinera estatal sin combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El salario estatal medio en Cuba equivale a unos 9 dólares al cambio informal

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Europa a través de la música 2

Europa a través de la música

Cuadro de la batalla de Stamford Bridge (detalle), de Peter Nicolai Arbo. Imagen: commons.wikimedia.org

El guerrero dorado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.