Hoy lunes San Juan Pablo II fue homenajeado en el centenario de su nacimiento con misas especiales en el Vaticano y en su natal Polonia, un aniversario que ocurre cuando la Iglesia polaca enfrenta nuevas acusaciones de abuso sexual a manos de sus clérigos.
Desde el pequeño poblado de Wadowice, donde Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920, hasta Varsovia y el Vaticano, los fieles católicos oraron en agradecimiento a quien fue su papa desde 1978 hasta su muerte en 2005.
“Hoy podemos decir que hace cien años el Señor visitó a su pueblo”, declaró el papa Francisco en una misa en la Basílica de San Pedro. “Celebrando la memoria de San Pablo II recordemos esto: el Señor ama a su pueblo, él visitó a su pueblo, le envió un pastor”.
“Karol Wojtyla fue una de las figuras más importantes del siglo XX”, dijo el presidente polaco Andrzej Duda en una carta a los fieles en el lugar más sagrado de Polonia, el Monasterio Jasna Gora, en Czestochowa. “Su enseñanza y testimonio siguen llegando a los corazones y mentes de millones de personas”.
https://www.youtube.com/watch?v=rjcsvZdoTdY
La comunidad judía polaca también recordó los esfuerzos de Juan Pablo II para lograr la reconciliación entre católicos y judíos, labor que incluyó pedir disculpas por los siglos de persecución cristiana a judíos y una histórica visita sin precedentes a sinagogas y al campo de concentración nazi en Auschwitz.
“Ningún otro papa ha hecho más para sacar las dolorosas heridas y él hizo más que nadie en la historia para borrar efectivamente el flagelo del antisemitismo”, sostuvo el líder rabino polaco Michael Schudrich.
Pero el legado de Juan Pablo II se ha visto empañado por no haber hecho frente a los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, casos bastante conocidos en el Vaticano durante su papado.
Ese tema ha estado en la memoria de las personas en días recientes debido a un nuevo documental que pone en evidencia los presuntos abusos sexuales verificados en el seno de la Iglesia polaca.
Associated Press/OnCuba
Hola, amigos. Juan Pablo II es el gran escándalo de la Iglesia Católica en el siglo XX. ¿Cómo es posible que canonicen a una figura tan tenebrosa, perversa y malvada? No hizo nada bueno de verdad. Su pontificado fue de puro ruido, pura bambolla,. puro relumbrón, pura propaganda. ¿Cuántas veces fue a México, por ejemplo? Patrocinado por Marcial Maciel y por un clero corrupto que no le ha aportado nada a esa comunidad de cristianos sencillos y devotos. Hoy México se debate entre la corrupción, el crimen, las mafias y la ignorancia devota que todo lo tapa con la devoción a la Virgen de Guadalupe. Casi treinta años de una época nefasta para la Iglesia Católica en que se enterraron los avances del Concilio Vaticano II, se persiguió a los teólogos de avanzada, se convirtió al Banco Vaticano en una lavandería de dinero de las mafias y el narcotráfico. En fin,. un horror de pontificado que los grandes intereses de los corruptos se han encargado de jalear y aplaudir pero detrás del que no hay sino atraso, corrupción y falsedad.