El cese al fuego temporal en Ucrania decretado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la Navidad ortodoxa debió comenzar este viernes a las 12:00 (hora en las zonas del conflicto).
Según los términos de esta tregua, anunciada la víspera, las tropas rusas dejarán las armas hasta las 24 horas del sábado.
Rusia anunció el comienzo de un cese del fuego temporal, pero Ucrania responde con escepticismo, al considerar que la medida es pura hipocresía y propaganda. https://t.co/XAtc1M4X7N
— CNN en Español (@CNNEE) January 6, 2023
Putin dio a conocer el anunció después que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamara a cesar los combates por la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.
“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.
Un reporte de RT argumenta que Moscú instó a Kiev a que también declarara una tregua con motivo de la Navidad ortodoxa.
“Dado el gran número de ciudadanos ortodoxos que viven en las zonas de conflicto, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los oficios, tanto en Nochebuena como en Navidad”, reza el comunicado publicado por el Kremlin.
El anuncio de Putin fue recibido con escepticismo por las autoridades ucranianas.
Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, estimó que era una “excusa para frenar el avance” de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar “equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones”.
“El presidente Zelenski ha dejado clara la posición de Ucrania sobre este autodenominado alto el fuego. Esta guerra la empezó Rusia y el presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania. En su lugar, hemos visto a las fuerzas rusas lanzar ataques con misiles y drones en las ciudades e infraestructura civil durante muchos meses”, se refirió al tema la portavoz de la Otan, Oana Lungescu.
Ucrania pide expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU
El Secretario General de la ONU, António Guterres, alabó la iniciativa rusa, según apunta RT.
“La posibilidad de que las partes muestren respeto y cesen las hostilidades durante este período sagrado siempre es bien recibida por el secretario general”, según el portavoz Stéphane Dujarric.
Con información de Afp y Rt.