ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Convoca Putin evento de apoyo a la guerra en Ucrania

El mandatario justificó la invasión diciendo que quiere llegar a Kiev para liberar, desnazificar el país y evitar un genocidio cuyos detalles no abundó.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
marzo 18, 2022
en Europa
0

El presidente ruso Vladimir Putin se dio este viernes un baño de multitudes, oficialmente para conmemorar la invasión a Crimea en 2014, pero en realidad para recabar apoyo a la guerra con Ucrania, pese a que la censura rusa no parece haber presentado toda la verdad de los hechos.

Al evento, que abarrotó un estadio de fútbol en el centro de Moscú, asistieron unas 200 000 personas, según la policía rusa. Varios asistentes le dijeron a la prensa extranjera que la mayor parte fue movilizada por el gobierno con la promesa de un día libre de trabajo.

El hecho se produjo en un ambiente colectivo donde la invasión de Ucrania no puede ser referida públicamente como tal, sino como una “operación militar especial” sobre la que el Kremlin no ha publicado ningún parte de guerra pormenorizado.

La actividad se produjo cuando las tropas rusas arreciaron los ataques aéreos a ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, y atacaron una instalación de reparación de aviones en las afueras de Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

“Hombro con hombro, se ayudan y se apoyan mutuamente”, dijo el presidente ruso sobre las fuerzas del Kremlin en combate. “No hemos tenido una unidad como esta en mucho tiempo”, agregó ante los aplausos de la multitud.

Buscando retratar la guerra como justa, Putin parafraseó la Biblia para decir de las tropas rusas: “No hay mayor amor que entregar el alma por los amigos”.

En un escenario en el que un cartel rezaba “Por un mundo sin nazismo”, criticó a sus enemigos en Ucrania calificandolos de “neonazis” y siguió insistiendo en que sus acciones eran necesarias para prevenir el “genocidio”, afirmación que los líderes de casi todo el mundo niegan rotundamente.

Las transmisiones de video del evento se cortaron algunas veces, al parecer por problemas técnicos, pero mostraron una multitud que vitoreaba en voz alta y rompía en cánticos de “¡Rusia!”.

“Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y a qué costo. Y cumpliremos absolutamente todos nuestros planes”, dijo Putin.

El mandatario ruso volvió a utilizar el término “operación militar especial”, empleado en su declaración de guerra a Ucrania, televisada del 24 de febrero. Y aseguró que las hostilidades estaban ayudando a unificar a Rusia. 

“Estamos allí para liberar al pueblo ucraniano de su sufrimiento, del genocidio, esta es la principal inspiración de la operación militar que comenzamos en Donbas” [la región separatista al este de Ucrania], precisó Putin.

La invasión ha desencadenado una explosión de protestas dentro de Rusia, y la manifestación, celebrada para conmemorar el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Moscú, que fue arrebatada a Ucrania, estuvo rodeada de sospechas de que era una muestra de patriotismo fabricada por el Kremlin.

En Telegram varios críticos del Kremlin informaron que sus superiores ordenaron a estudiantes y empleados de instituciones estatales asitir a mítines y conciertos para conmemorar el aniversario. Esos informes no pudieron ser verificados de forma independiente.

La policía de Moscú dijo que había más de 200 000 personas dentro y alrededor del estadio Luzhniki. El evento incluyó canciones patrióticas, incluida la interpretación de “Made in the USSR”, con las primeras líneas alteradas para “Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia, es todo mi país”.

A raíz de la invasión, el Kremlin ha tomado medidas más drásticas contra la disidencia y el flujo de información, arrestando a miles de manifestantes contra la guerra, prohibiendo sitios como Facebook y Twitter e instituyendo duras penas de prisión por lo que considera información falsa sobre el guerra.

El grupo ruso de derechos humanos OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos, informó que al menos siete periodistas independientes habían sido detenidos antes o mientras cubrían los eventos de Moscú.

De pie en el escenario con un jersey de cuello alto blanco y una chaqueta azul, Putin habló durante unos cinco minutos. Algunas personas, incluidos los presentadores del evento, vestían camisetas o chaquetas con una Z, un símbolo que se ve en los tanques rusos y otros vehículos militares en Ucrania y que abrazan los partidarios de la guerra.

La cita de Putin de la Biblia refleja su creciente enfoque en los últimos años en la historia y la religión como fuerzas vinculantes en la sociedad postsoviética rusa. Calificar a sus enemigos de nazis evocó lo que muchos rusos consideran el mejor momento de su país, la defensa de la patria de Alemania, llamada la Gran Guerra Patria durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero ni la Unión Soviética existe ni la invasión a Ucrania no es la Gran Guerra Patria, donde precisamente comenzó la derrota de la Alemania nazi.

Etiquetas: discurso nacionalistaInvasion de UcraniaPutin
Noticia anterior

Celebran en Ciego de Ávila jornada teatral para adolescentes y jóvenes

Siguiente noticia

Lázaro Martínez: cielo abierto bajo techo

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Foto: John Ratcliffe, en una imagen de archivo. JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Rusia evalúa de positiva visita John Ratcliffe, primera de un director de la CIA durante la guerra con Ucrania

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.
Europa

España registra casos de chikungunya importados desde Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lázaro Martínez celebra después de ganar la competencia de triple salto en el Mundial de atletismo bajo techo de Belgrado, Serbia. Foto: Robert Ghement/EFE

Lázaro Martínez: cielo abierto bajo techo

Foto: Archivo Ana Gloria Varona.

Liberace en La Habana: el kitsch indetenible

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.