Aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra la COVID-19 para poder acceder a esos territorios, subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS insistió en que las vacunas anticoronavirus no pueden ser un requisito para viajar, dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de COVID-19.
https://twitter.com/WHO/status/1367021164888002568
Además, “dar prioridad a los viajeros puede tener como consecuencia un inadecuado suministro de dosis para personas en alto riesgo de contraer formas graves de COVID-19”, añadió la agencia de la ONU.
También recalcó que el uso de “certificados de inmunidad” para viajeros internacionales (tanto si se han vacunado como si presentan anticuerpos tras superar la enfermedad) no es recomendable “ni está apoyado actualmente por evidencias científicas”.
En su informe, la OMS reitera que las personas de más de 60 años, aquellas con enfermedades crónicas y otros grupos de riesgo deben evitar viajar a países con una transmisión elevada de COVID-19.
Uno de cada diez infectados con COVID-19 tiene síntomas doce semanas después
Por otro lado, la organización resalta que los viajeros internacionales “no deben ser considerados por naturaleza casos sospechosos de COVID-19”.
En 2020 el tráfico de pasajeros internacionales cayó un 60 % con respecto a 2019 (2.700 millones de viajeros menos), lo que causó a las líneas aéreas una pérdida de ingresos que se calcula en 371 000 millones de dólares.