Hoy jueves el Gobierno francés prometió restablecer el orden después de dos noches de violencia desencadenadas por la muerte de un adolescente de 17 años baleado por un policía. Anunció que desplegará decenas de miles de agentes más y tomará medidas enérgicas en los vecindarios donde fueron incendiados edificios y vehículos.
La gobernadora de París anunció que hoy a las 9 pm cerrarán los servicios de autobuses y tranvías para proteger a pasajeros y empleados de la violencia: “Nuestros medios de transportes no serán víctima de matones y vándalos”, dijo.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la policía a aumentar sus agentes de 9 mil a 40 mil. Tan solo en París, el número de policías desplegados se duplicará.
“Los alborotadores profesionales deben irse a casa”, afirmó. Si bien aún no es necesario declarar el estado de emergencia, una medida tomada para sofocar semanas de disturbios en 2005, agregó: “La respuesta del Estado será extremadamente firme”.
En un suburbio de París se anunció un toque de queda hasta después del fin de semana. Las autoridades de Clamart, localidad de 54 mil habitantes ubicada en el suroeste de la capital francesa, anunciaron la medida hoy jueves.
Gobierno francés llama “a la calma” después de la muerte de un joven por un policía
El toque de queda será de 9 p.m. a 6 a.m. desde el jueves hasta el lunes debido “al riesgo de alteraciones del orden público”, dijeron las autoridades. “Clamart es un poblado tranquilo y seguro y queremos que así continúe”.
El asesinato del adolescente, identificado solo por su primer nombre, Nahel, sucedió el martes. El incidente capturado en video conmocionó al país y avivó las tensiones entre la policía y los jóvenes en los barrios pobres.
Los hechos violentos se reanudaron después del anochecer. Los manifestantes dispararon fuegos artificiales y arrojaron piedras contra policías en Nanterre.
Unos 170 agentes resultaron heridos en los disturbios, pero ninguno de ellos de gravedad. Al menos 90 edificios públicos sufrieron destrozos.
El número de civiles heridos no se ha dado a conocer.