El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, volvió a pedir a los habitantes de la capital ucraniana que se trasladen temporalmente a otro lugar si les es posible, por probable empeoramiento energético debido a los ataques continuados de Rusia.
La solicitud fue hecha este viernes, mientras equipos negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. han empezado su trabajo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.
Mensaje de Klichkó
“Me dirijo a los residentes y les hablo claro: la situación es extremadamente difícil y puede que aún no estemos en el momento más difícil”, dijo en sus redes sociales Klichkó, según cita un reporte de EFE.
“A los habitantes que decidan permanecer en la ciudad, los animó a hacer acopio de productos básicos como agua y medicamentos, por si hay también problemas de suministro de bienes”.
Klichkó ya hizo el pasado 9 de enero un llamamiento parecido a abandonar la ciudad para establecerse de forma provisional en otros lugares donde el suministro de energía estuviera garantizado, cuando Rusia lanzó el primero de los bombardeos masivos que ha lanzado este año contra Ucrania.
Recrudecimiento, invierno y la ofensiva rusa
Rusia empezó esta nueva serie de ataques coincidiendo con el período invernal más frío en las últimas dos décadas en Ucrania; por ello, recuerdan agencias como la española, millones de personas en Kiev y otras ciudades se han quedado durante días sin luz y calefacción.
Las temperaturas en la capital se han acercado en los últimos días a los veinte grados bajo cero y hoy alcanzan los -9. Según el alcalde, unas 600 000 personas han dejado Kiev desde el pasado 9 de enero.
Negociaciones paralelas
En tanto, Rusia exigió antes del inicio del diálogo con Ucrania y Estados Unidos en Abu Dabi, que el Ejército ucraniano abandone el Donbás, ya que esta es una condición “muy importante” para lograr un acuerdo y arreglar el conflicto.
“Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar el territorio del Donbás, deben ser retiradas de allí. Esto es una condición muy importante” para el fin del conflicto, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Los equipos negociadores han empezado su primera reunión trilateral para buscar una salida negociada al conflicto desde el inicio de la guerra, según informó una fuente al portal de noticias ucraniano Interfax-Ucrania.
Trump y Zelenski discutirán nuevo plan de paz para Ucrania, Rusia golpea Kiev con nuevos ataques
La reunión, que se espera se prolongue hasta el sábado, ocurre después que los dos mediadores estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, fueran recibidos el jueves en Moscú por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Witkoff y Kushner han viajado a los Emiratos Árabes Unidos directamente desde la capital rusa, adonde habían volado procedentes de Suiza.
En el país alpino, ambos se reunieron, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, con emisarios de los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, respectivamente. Por su parte, también en Davos, Zelenski se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump.











