ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

En Madrid se congeló todo menos el corazón

Compartir alimentos ha sido otra de las muestras solidarias, ya que algunos no habían previsto la gran nevada, la mayor de los últimos 50 años; no disponían de víveres suficientes ni podían comprarlos porque muchos establecimientos no abrieron debido a los efectos del temporal.

por
  • EFE
enero 10, 2021
en Europa
0
Varios voluntarios despejan con palas el acceso a una de las entradas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cubierto de una gruesa capa de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. Foto: David Fernández/EFE

Varios voluntarios despejan con palas el acceso a una de las entradas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cubierto de una gruesa capa de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. Foto: David Fernández/EFE

La solidaridad vecinal demostrada durante la pandemia de la COVID-19 reapareció en Madrid por medio de las redes sociales como plataforma para resolver los contratiempos causados por la gran nevada que dominó la ciudad entre el viernes y el sábado, dejando calles y carreteras intransitables, así como interrumpiendo los accesos de numerosos edificios.

La capital de España no sólo se convirtió en una improvisada estación de esquí o en un campo de batalla de bolas de nieve, también volvió a enseñar su cara más amable.

Foto: twitter.com/mas_centro

Los grupos de whatsapp que se crearon para colaborar durante el confinamiento obligatorio de la primavera pasada fueron otra de las herramientas utilizadas para ayudarse durante las inclemencias de la tormenta Filomena, que afecta a gran parte del país con nieve, lluvia y viento.

COMPARTIR ALIMENTOS

En un inmueble centenario del centro de Madrid, algunos de sus habitantes se quedaron sin agua por la congelación de las tuberías y alertaron de la situación con mensajes de WhatsApp: “Enseguida los vecinos que sí tenían corriente nos trajeron baldes, cantimploras y garrafas llenas. Por suerte, la situación se ha solventado”, relata a EFE María, una de las afectadas.

Compartir alimentos ha sido otra de las muestras solidarias, ya que algunos no habían previsto la gran nevada, la mayor de los últimos 50 años; no disponían de víveres suficientes ni podían comprarlos porque muchos establecimientos no abrieron debido a los efectos del temporal.

No sólo eso, también han limpiado los accesos a los garajes y esparcido sal en los portales de las comunidades de vecinos para evitar los temidos resbalones.

Pedimos a lxs vecinxs extremen las precauciones y que eviten pasar cerca de árboles y debajo de cornisas! Es muy peligroso #Filomenamadrid pic.twitter.com/9bF4OsqI4X

— AVCavas (La Latina) (@AVCavas) January 9, 2021

A primera hora de este domingo, los vecinos del populoso barrio de Lavapiés salieron a las calles para rociarlas con sal, sobre todo en las entradas de las viviendas, y comenzar la retirada de la calzada de algunos de los árboles caídos.

DESPEJAR LA ENTRADA DE HOSPITALES

“Traed palas”. Es el mensaje que corre en las redes sociales para limpiar las calles lo antes posible y evitar que la nieve se convierta en hielo, ya que una ola de frío intenso llega este lunes, según cuentan a Efe responsables de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

A pesar de que la novedad de la nieve (este fenómeno es muy poco frecuente en la ciudad de Madrid) ha ocultado por unas horas el impacto informativo de la pandemia del coronavirus, ésta sigue presente.

Son muchos los que se han preocupado de que las entradas a centros sanitarios queden libres lo antes posible para facilitar el acceso de profesionales y enfermos.

En el distrito de Retiro, la asociación cultural Hacenderas o la de vecinos Los Pinos han organizado una convocatoria en las inmediaciones del hospital Gregorio Marañón para retirar la nieve acumulada.

También en otros barrios y distritos se han sucedido las batidas ciudadanas de limpieza. Otro movimiento, SOS 4×4, pone vehículos todoterreno a disposición del personal sanitario y de los pacientes con dificultad para poder trasladarse.

En el pueblo de Torrelodones, propietarios de este tipo de automóviles, preparados para la nieve, se pusieron al habla con el Ayuntamiento local y crearon un canal de Telegram para ofrecerse.

Los aplausos virtuales se propagaron en las las redes sociales para agradecer el esfuerzo de los profesionales médicos y de enfermería que se desplazaron a sus puestos de trabajo a pesar de las dificultades.

https://twitter.com/StherHO/status/1348267009453207552

Un médico residente de Cirugía Torácica y Cardiaca del hospital Puerta del Hierro recorrió entre la nieve más de veinte kilómetros para poder hacer su guardia.

Otros ejemplos de solidaridad surgieron de la improvisación ante el colapso de las comunicaciones, como los grupos de personas que empujaban autobuses urbanos de viajeros que no podían circular a causa de la nieve.

Y también hubo imágenes tiernas, como la compartida en Twitter de un hombre que baja a la calzada para escribir en la nieve un mensaje de amor a su mujer, que observaba desde el balcón y gritaba preocupada: “Cariño, ten cuidado, que te vas a caer”.

Ana Márquez/EFE

Etiquetas: cambio climáticoEspaña
Noticia anterior

Los cines de La Habana suspenden programación

Siguiente noticia

Nancy Pelosi da a Pence 24 horas para invocar Enmienda 25 de la Constitución

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Foto: John Ratcliffe, en una imagen de archivo. JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Rusia evalúa de positiva visita John Ratcliffe, primera de un director de la CIA durante la guerra con Ucrania

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.
Europa

España registra casos de chikungunya importados desde Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa el jueves 7 de enero de 2021 en Washington DC.  Foto: J. Scott Applewhite/AP.

Nancy Pelosi da a Pence 24 horas para invocar Enmienda 25 de la Constitución

Foto: luttebelleu-soissons.fr.

Luchadores cubanos no asistirán al Grand Prix de Niza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.