El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró este martes la disponibilidad de España para ayudar y acompañar a Cuba en su proceso de transformación.
Laiglesia hizo estas afirmaciones en el transcurso de un encuentro bilateral con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en el marco de la reunión ministerial Unión Europea (UE)-CELAC celebrada en Bruselas, Bélgica.
Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores español ha explicado que se trata del “primer encuentro de una autoridad del nuevo Gobierno español con una autoridad cubana”, el cual ha permitido hacer un repaso de los principales asuntos de interés bilateral, regional y multilateral.
Laiglesia y Moreno confirmaron “la voluntad de profundizar y ampliar la valiosa y constructiva relación bilateral que une a ambos países, basándose en los estrechos vínculos de todo tipo que existen entre los ciudadanos de Cuba y España”.
El secretario de Estado dijo además que España confía “en que el nuevo Gobierno cubano pueda afrontar de manera exitosa los importantes retos que Cuba tiene hoy ante sí y acometer las reformas pendientes”. Además, mencionó “la disponibilidad española para ayudar a Cuba en ese empeño y acompañarle en su proceso de transformación”.
De acuerdo con el comunicado, el representante del gobierno español también expresó la voluntad de Madrid “de continuar promoviendo la relación entre la Unión Europea e Iberoamérica y el Caribe, y la satisfacción por la reciente conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba que superando la Posición Común, ofrece un nuevo marco, bilateralmente acordado, para el mejor desarrollo de la relación de Cuba con la UE.
Las declaraciones de Laiglesia llegan un día después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmara que su gobierno no apoyará “las líneas duras de las sanciones” en Latinoamérica.
“No quisiéramos repetir el ejemplo de Cuba, que fuimos los que encabezamos la línea dura contra Cuba y cuando llegó el deshielo el que fue el protagonista fue el presidente (francés, François) Hollande, el presidente (estadounidense, Barack) Obama y nosotros ni siquiera pasamos por allí”, aseguró Borrell antes del encuentro entre la UE y la CELAC.
EFE / OnCuba
España y su ya tradicional doble moral.Minetras dice ayudar a Cuba,promueve la desestabilizacion en Venezuela y apoya una agresion militar imperial contra su pueblo.España nunca fue de fiar para Cuba,siempre sera asi.