Los cinco hombres condenados a nueve años de prisión por agredir sexualmente a una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016 y conocidos como “la Manada”, seguirán en libertad bajo fianza mientras el Tribunal Supremo estudia las apelaciones en el caso, decretó el jueves una corte española.
La audiencia provincial de Navarra alegó en su fallo que los hombres cumplieron con los términos de la libertad bajo fianza establecida el año pasado tras una condena que causó una indignación generalizada por su absolución del delito grave de violación.
Activistas por los derechos de las mujeres mostraron su malestar por lo que califican de indulgencia judicial. La fiscalía, la víctima y autoridades regionales, que apelaron al Tribunal Supremo solicitando una condena más severa, querían que los autores de la agresión estuviesen en prisión hasta que se conozca la resolución del caso.
Según la fiscalía, los hombres presumieron de su agresión con otros amigos en el grupo de WhatsApp llamado “La Manada”.
La Audiencia de Navarra tomó su decisión por mayoría de dos magistrados, mientras el presidente de la sección, que abogaba por decretar la prisión provisional sin fianza de los encausados, votó en contra.
Los cinco condenados fueron puestos en libertad el pasado 22 de junio, luego de abonar cada uno una fianza de 6 mil euros.
AP / OnCuba