ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba atenta a vulnerabilidades ante cambio climático

Para 2050 se espera que la superficie de Cuba sumergida, de forma permanente, sea del 2,3 por ciento de su territorio nacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 3, 2019
en Cuba
0
Mangalres afectados por fenómenos climatologicos en Cayo Jutía, en la provincia cubana de Pinar del Río. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS / Archivo.

Mangalres afectados por fenómenos climatologicos en Cayo Jutía, en la provincia cubana de Pinar del Río. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS / Archivo.

Las vulnerabilidades de Cuba ante el cambio climático son seguidas de cerca por los científicos de la Isla, que hasta la actualidad han realizado un centenar de estudios sobre el tema, de acuerdo con Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Los riesgos son ciertos: para 2050 se espera que la superficie de Cuba sumergida, de forma permanente, sea del 2,3 por ciento de su territorio nacional. En la actualidad, cerca de 570 asentamientos y más de 260 fuentes de abasto de agua son vulnerables por intrusión marina, y el 85 por ciento de las playas arenosas de la Isla muestran indicios de erosión.

Para enfrentar este panorama, el CITMA, de conjunto con el gobierno cubano, lleva adelante una estrategia llamada “Tarea vida”, en la que, tras 18 meses de implementación, “se ha avanzado en la identificación de las zonas vulnerables y se emprenden acciones”, según Pérez, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La ministra explicó que “el programa de acción no es rígido y se adapta a las necesidades del momento”, y como parte del mismo se han terminado hasta la actualidad más de 100 estudios sobre vulnerabilidades y riesgos, se han presentado proyectos científicos y existen unas 15 zonas priorizadas.

Seis desastres naturales que podrían afectar en simultáneo a Cuba

Entre los avances de 2018, según refiere la ACN, estuvieron la conformación de un mapa sobre los tipos de costas, la conclusión del estudio base de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) –donde además, se instaló una estación integral para medir indicadores hidrometeorológicos, sismológicos y radiológicos, y para la alerta temprana–, el vertimiento de miles de metros cúbicos de arena para la recuperación de dunas y playas, y el diseño de zonas de baño y exposición solar.

También se trabajó en un mapa de alerta sobre el ascenso del nivel medio del mar como consecuencia del cambio climático, realizó experimentos para la recuperación de los arrecifes de coral, por su condición de barreras de protección, y propuso medidas que deben adoptar los distintas entidades de la Isla para “atenuar las vulnerabilidades”.

La titular del CITMA dijo que “ha sido significativo el monitoreo, vigilancia y alerta temprana” del Instituto de Meteorología, y resaltó el apoyó del gobierno, que supervisa sistemáticamente la ejecución del programa y destinó más de 945 millones de pesos para su financiamiento en 2019.

No obstante, Pérez reconoció que “hay aspectos que influyen negativamente” en el desarrollo de la Tarea Vida, entre ellos “la poca uniformidad en las respuestas en todos los sectores y territorios, el vacío de conocimiento científico a nivel local, el hecho de que la información no siempre llega de manera oportuna y de que muchas de las medidas tienen carácter reactivo, no preventivo, o están formuladas para el corto plazo”.

Etiquetas: cambio climático
Noticia anterior

Postemporada SN 58: El pareo de las semifinales

Siguiente noticia

Elvis Crespo agradece a los cubanos por “recibirlo de una forma muy especial”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Elvis Crespo. Foto: billboard.com

Elvis Crespo agradece a los cubanos por “recibirlo de una forma muy especial”

La multinacional PepsiCo apuesta por robots para hacer entregas. Foto: PepsiCo / Usa Today.

PepsiCo prueba entregas de refrigerios con robots

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.