Los partidos políticos en España se aprestaban a lanzar sus campañas para las elecciones generales del 28 de abril, en las que los socialistas tratarán de seguir en el poder y la extrema derecha busca entrar al Congreso.
El período oficial de campaña, que comienza este jueves a la medianoche, se anuncia como una fuerte batalla en busca de lo que los sondeos indican es un enorme sector de votantes indecisos. Atraer exitosamente esos votos pudiera ser crucial para que el presidente del gobierno Pedro Sánchez siga en el puesto o arribe al poder una coalición de partidos derechistas.
Las elecciones de finales de mes serán las terceras de España en cuatro años, un número que refleja la fragmentación política por el surgimiento de nuevos partidos.
Las encuestas indican que el ultraderechista Vox ganará aproximadamente 10% de los votos, introduciendo un quinto partido nacional de tamaño significativo al Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español.
Partido de ultraderecha español Vox desea que se legalicen las armas de fuego
Una encuesta de opinión oficial publicada esta semana pronostica que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desplazará al conservador Partido Popular (PP) como el favorito de la contienda, pero se quedaría corto de ganar suficiente apoyo para obtener una mayoría parlamentaria.
El sondeo del gobierno también halló que 41% de los encuestados estaban inseguros sobre a quién le darían su voto. La encuesta, aplicada a 16,194 posibles votantes, se llevó a cabo entre el 1 y el 18 de marzo y fue mucho más grande que otras muestras en España.
Las opciones más probables para que Sánchez permanezca en el poder dependen de que su partido obtenga apoyo del partido de la extrema izquierda Podemos y algunos partidos regionalistas, o en lograr un acuerdo con el partido de centroderecha Ciudadanos.
Las posibilidades de que el nuevo líder del PP, Pablo Casado, reemplace a Sánchez, podrían depender de qué tan bien se desempeñe Vox. Con sus puntos de vista antinmigrantes y ultranacionalistas, Vox fue crucial para que el PP y Ciudadanos sacaran en enero al PSOE del poder en Andalucía, en el sur de España.
Aunque Sánchez se postula con la promesa de invertir más en programas sociales, el tema más polémico de la campaña será la irresuelta crisis del fallido intento de la región de Cataluña de independizarse.
Cinco líderes del movimiento separatista, que actualmente están en juicio por el intento de separación que las cortes españolas declararon ilegal, son candidatos en la elección general. De ser declarados culpables por cargos de rebelión y otros, se les podría prohibir tener puestos públicos.