ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

España vuelve a los confinamientos comarcales sin lograr inmunidad de grupo

Desde este lunes, 70.000 personas no pueden entrar ni salir de la comarca costera gallega de Mariña, salvo por causa justificada, y otras 210.000 se encuentran en la misma situación en la ciudad catalana de Lérida y su comarca para contener la transmisión del virus.

por
  • EFE
julio 6, 2020
en Europa
0
Un grupo de visitantes en las Ramblas, en Barcelona, el lunes 6 de julio de 2020, cinco días después de la apertura de fronteras tras el fin del estado de alarma en España. Foto: Marta Pérez / EFE.

Un grupo de visitantes en las Ramblas, en Barcelona, el lunes 6 de julio de 2020, cinco días después de la apertura de fronteras tras el fin del estado de alarma en España. Foto: Marta Pérez / EFE.

España inició la semana con el retorno de los confinamientos en dos comarcas que suman cerca de 300.000 habitantes en las regiones de Cataluña y Galicia (nordeste y noroeste), debido a rebrotes de coronavirus, mientras los expertos confirman que la población española no tiene inmunidad de grupo frente a la pandemia.

Desde este lunes, 70.000 personas no pueden entrar ni salir de la comarca costera gallega de Mariña (provincia de Lugo, Galicia), salvo por causa justificada, y otras 210.000 se encuentran en la misma situación en la ciudad catalana de Lérida y su comarca para contener la transmisión del virus.

Se trata de los dos rebrotes más serios de los numerosos que han ocurrido en distintos puntos de España. Además, otras cuatro comarcas de la región de Aragón (nordeste) continúan en la fase 2 de la salida del confinamiento.

El confinamiento de Galicia será de cinco días, aunque podría prolongarse si la situación no mejora. El número de casos activos subió de 99 a 119 entre domingo y lunes.

España recupera su movilidad con aeropuertos abiertos y playas concurridas

Elecciones regionales a pesar de rebrotes 

Esta región celebrará elecciones regionales el próximo domingo, día 12, por lo que los comicios tendrían lugar con normalidad en la zona si el confinamiento se limita a esos cinco días.

El presidente del Gobierno regional gallego y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, del conservador Partido Popular (PP), insistió en que a pesar del rebrote ir a votar el domingo será “tan seguro como ir a una farmacia”.

Otra región española, el País Vasco, también el norte, celebrará asimismo elecciones el próximo domingo. Las autoridades sanitarias regionales están luchando para contener un pequeño brote en la localidad de Ordizia, que hasta ahora ha afectado a siete personas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistió hoy en la importancia de que cuando se inician los síntomas hay que “aislarse”, ya que de lo contrario el brote no se puede controlar y hay que adoptar “medidas drásticas” como “confinamientos, cierres cautelares y medidas de restricción que no son del interés de nadie”.

En total, el Ministerio de Sanidad español notificó este lunes 1.244 contagios por coronavirus más desde el viernes, y de ellos, 78 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de positivos a 251.789. El total de fallecimientos es de 28.388, uno más que los notificados el pasado viernes, último día que se facilitaron datos oficiales.

España, sin inmunidad de grupo

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron también este lunes que la población del país no tiene inmunidad de grupo frente a la pandemia, al divulgar los resultados de la tercera y última fase del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad. Solo un 5,2 % de los españoles se contagió del coronavirus, según ese estudio, cifra similar a la de las dos fases anteriores.

Infografía: EFE.
Infografía: EFE.

Todos los datos apuntan a que “estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño” y a que sería “muy poco ético” exponer a la población al virus para conseguirla, afirmó en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

El informe se realizó desde el 27 de abril pasado entre unas 90.000 personas de más de 36.000 hogares repartidos por todo el país. Un aspecto inquietante de esta tercera oleada del estudio es que entre la primera y segunda ronda de la investigación, un 7 % de los participantes dejaron de tener anticuerpos detectables de COVID-19, porcentaje que subió al 14 % entre la segunda y la tercera.

A pesar de ello, Pollán señaló que no poder detectar anticuerpos no significa que esas personas no estén inmunológicamente protegidas. Explicó que esta “pérdida” de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11 %) entre las rondas 1 y 2, y mucho menor en los participantes con una prueba positiva por PCR positiva (0,5 %) o en quienes describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6 %).

Por otra parte, varios obispos católicos, encabezados por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, celebraban este lunes un funeral en la capital por todas las víctimas de la pandemia en el país; un servicio religioso al que estaba prevista la asistencia de los reyes de España y sus hijas, las infantas, entre otras autoridades y representantes de varias confesiones.

Etiquetas: coronavirusEspaña
Noticia anterior

Él, Ennio Morricone, ha muerto

Siguiente noticia

Reportan explosiones en zona rural de Holguín

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Foto: John Ratcliffe, en una imagen de archivo. JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Rusia evalúa de positiva visita John Ratcliffe, primera de un director de la CIA durante la guerra con Ucrania

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.
Europa

España registra casos de chikungunya importados desde Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista de columnas de humo desde la localidad de Velasco, en Holguín, Cuba, supuestamente resultado de explosiones ocurridas en una unidad militar cercana, el 6 de julio de 2020. Foto: Hanoi Martínez / Facebook.

Reportan explosiones en zona rural de Holguín

Personas sentadas en un bar en la calle Canal en la aldea gay de Manchester, Inglaterra, el sábado 4 de julio de 2020. (AP Foto/Jon Super)

Científicos piden a OMS reconocer propagación aérea del coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.