El presidente Joe Biden anunció este martes más sanciones financieras de Estados Unidos contra Rusia, en medio de la confrontación de Occidente con Moscú por la crisis en Ucrania y el reconocimiento por Moscú de las republicas separatistas del este ucraniano.
Biden, en un breve discurso desde la Casa Blanca, acusó a su homólogo Vladimír Putin de violar flagrantemente el derecho internacional en lo que llamó el “comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, y prometió que vendrían más sanciones si Rusia continúa su avance en Ucrania.
Biden se unió así a los 27 miembros de la Unión Europea que acordaron por unanimidad el martes, minutos antes de terminar la intervención del mandatario estadounidense, imponer su propio conjunto inicial de sanciones contra funcionarios y bancos rusos por sus acciones en el país vecino.
Alemania también anunció que detendría el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, un acuerdo lucrativo buscado durante mucho tiempo por Moscú pero criticado por Estados Unidos, principalmente por el expresidente Donald Trump, por aumentar la dependencia de Europa de la energía rusa.
“Ninguno de nosotros se dejará engañar” por las afirmaciones de Putin sobre Ucrania, enfatizó el presidente de Estados Unidos, quien dijo que también estaba trasladando tropas estadounidenses adicionales a los estados bálticos, en el flanco este de la OTAN fronterizo con Rusia.
El primer ministro de Estonia y los presidentes de Letonia y Lituania hicieron el viernes un llamado directo a la vicepresidenta Kamala Harris para que Estados Unidos intensifique su presencia en el Báltico.
Biden dijo que su país impondría un “bloqueo total” –usó la palabra “blockade”– a dos grandes instituciones financieras rusas y “sanciones integrales” a la deuda rusa, lo cual saca de inmediato a Moscú del mercado de créditos.
“Eso significa que hemos aislado al gobierno de Rusia de las finanzas occidentales”, dijo Biden. “Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”.
El presidente anunció lo que llamó un primer paquete de sanciones cuando se anunció que las tropas rusas ingresarían a las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania después de que Putin dijera que reconocía la independencia de estas repúblicas separatistas el lunes.
Putin: las acciones de las tropas rusas en Donbás “dependerán de la situación en el terreno”
Hasta ahora no está claro cuán grande es el despliegue ruso, y Ucrania y sus aliados occidentales han dicho durante mucho tiempo que las tropas rusas ya estaban luchando en la región, acusaciones que Moscú siempre negó. Según la agencia Reuters, varios testigos han afirmado haber visto a tanques rusos dentro del territorio de las dos republicas separatistas ucranianas.
Las tres condiciones de Putin
Los miembros de la cámara alta de Rusia, el Consejo de la Federación, votaron por unanimidad para permitir que Putin use la fuerza militar fuera del país, con lo que se formalizó oficialmente la posibilidad del despliegue militar ruso en las regiones rebeldes, donde un conflicto de ocho años ha causado la muerte a casi 14.000 personas.
Poco después, Putin expuso tres condiciones para poner fin a la crisis que ha amenazado con volver a hundir a Europa en la guerra y elevar el espectro de bajas masivas, la escasez de energía en todo el continente y caos económico en todo el mundo.
Putin dijo que la crisis podría resolverse si Kiev reconoce la soberanía de Rusia sobre Crimea –la península del Mar Negro que Moscú se anexó en 2014, luego de que su población votara a favor de unirse a Rusia–, renuncia a su intento de unirse a la OTAN y se desmilitariza parcialmente.
La gran mayoría de los países ha considerado la anexión de Crimea como una violación del derecho internacional, contrario al criterio defendido por Moscú, y también ha rechazado la exigencia de excluir de manera permanente a Ucrania de la OTAN.
Cuando se le preguntó si había enviado tropas rusas a Ucrania y hasta dónde podían llegar, Putin respondió: “No he dicho que las tropas irán allí ahora”. Pero “es imposible pronosticar un patrón de acción específico; dependerá de una situación concreta a medida que se desarrolle sobre el terreno”.
“Invasión”
A su vez, la Unión Europea (UE) presentó un primer paquete de sanciones dirigidas a los 351 legisladores rusos que votaron a favor del reconocimiento de las regiones separatistas de Ucrania, así como a otros 27 funcionarios e instituciones rusas del mundo de la defensa y la banca. También intentaron limitar el acceso de Moscú a los mercados financieros y de capital de la UE.
Con el aumento de las tensiones y la probabilidad de un conflicto más amplio, la Casa Blanca comenzó a referirse a los despliegues rusos en la región conocida como Donbás como una “invasión” después de haber dudado inicialmente en usar el término, una línea roja que el presidente Biden había dicho que resultaría.
“Creemos que esto es el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania”, dijo Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional, a la cadena CNN. “Una invasión es una invasión, y eso es lo que está en marcha”.
La retórica de la administración Biden se endureció considerablemente en menos de 24 horas. La Casa Blanca anunció sanciones limitadas contra la región rebelde el lunes por la noche poco después de que Putin dijera que enviaría tropas al este de Ucrania.
Un alto funcionario de la administración de Biden, que informó a los periodistas sobre las sanciones dirigidas a la región separatista, señaló “que Rusia ha ocupado estas regiones desde 2014” y que “las tropas rusas que ingresan a Donbás no constituyen en sí mismas un nuevo paso”.
De hecho, las imágenes de televisión que salen al exterior muestran a helicópteros, con las insignias rusas, operando en las zonas separatistas.