ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Europa sopesa derribar cazas y drones rusos ante violaciones del espacio aéreo de la OTAN

La confrontación entre la alianza occidental y Rusia continúa escalando y amenaza con desbordarse directamente a otras zonas de Europa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
en Europa
0
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Olivier Hoslet / EFE / EPA / Archivo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Olivier Hoslet / EFE / EPA / Archivo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que la opción de derribar cazas y drones rusos que violen el espacio aéreo de los países miembros de la OTAN “está sobre la mesa”.

En una entrevista con la cadena CNN, Von der Leyen señaló que Europa debe defender cada centímetro de su territorio y que la invasión aérea no puede quedar impune.

“Mi opinión personal es que tenemos que defender nuestro territorio y eso significa que, si hay violaciones del espacio aéreo, la opción de derribar un caza debe estar disponible, siempre siguiendo los protocolos y las alertas correspondientes”, declaró la funcionaria.

A su vez, subrayó que Rusia está sometiendo a Europa a una “guerra híbrida” y enfatizó que la Unión Europea (UE) mantendrá su apoyo a Ucrania, tanto en el plano económico como en el militar.

El mensaje de Von der Leyen refleja la creciente preocupación en Bruselas sobre la seguridad de los países miembros de la OTAN, que han visto aumentar las incursiones aéreas y ciberataques atribuidos a Moscú.

En este contexto, la Comisión Europea reafirmó su compromiso de fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania para que pueda seguir haciendo frente a las fuerzas rusas.

Polonia y la OTAN derriban drones rusos sobre territorio polaco en una “violación sin precedentes”

La respuesta de Moscú y las acusaciones de Lavrov

En contraste, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aprovechó la reunión del G20 en Nueva York para responsabilizar a Occidente por el estallido y la prolongación del conflicto en Ucrania. 

Según Lavrov, la crisis fue provocada por el “Occidente colectivo”, que con la OTAN y la UE, a través de Ucrania, han declarado una guerra abierta contra Rusia, indicó un despacho del portal Russia Today (RT). 

El canciller ruso acusó a las potencias occidentales de participar directamente en el conflicto y advirtió que las sanciones unilaterales impuestas a Rusia no solo son injustas, sino que también representan una amenaza para la economía mundial.

Lavrov describió estas medidas como manifestaciones de ambiciones neocoloniales que socavan la estabilidad global y violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Incidentes de drones en Dinamarca y nuevas medidas en Europa

En paralelo, Dinamarca enfrenta una ola de incidentes relacionados con drones no identificados que han sobrevolado varias infraestructuras críticas, incluyendo aeropuertos civiles y bases militares.

Durante esta semana, aparatos desconocidos fueron detectados en las localidades de Aalborg, Esbjerg, Sonderborg, y en la base aérea de Skrydstrup, lo que provocó cancelaciones y retrasos en vuelos.

El Ministerio danés de Defensa calificó estas incursiones como “sistemáticas” y atribuyó las mismas a un “actor profesional”, aunque por ahora no se ha confirmado quien estaría detrás de estas operaciones.

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, afirmó que la alianza militar toma “muy en serio” estos ataques y está intensificando medidas para proteger las infraestructuras críticas en la región.

Por su parte, el jefe de los servicios de inteligencia daneses señaló que el riesgo de sabotaje ruso en el país es “alto”, mientras que Moscú negó toda implicación y calificó los incidentes como una “provocación orquestada”.

Simultáneamente, Rumanía anunció una simplificación en el protocolo para responder a intrusiones aéreas.

A partir de ahora cualquier oficial responsable de la vigilancia del espacio aéreo podrá autorizar el derribo de aeronaves militares que invadan el territorio rumano, siempre que se ignoren todas las advertencias y la aeronave no abandone el espacio aéreo.

La medida se produce tras un reciente episodio en el que cazas rumanos respondieron a la presencia de drones rusos, un claro reflejo de la tensión en la frontera oriental de la OTAN.

Estos episodios, junto con incursiones similares en Polonia, Noruega y Estonia, evidencian un aumento en la frecuencia y gravedad de estos retos a la soberanía europea, y muestran un escenario de escalada militar y psicológica en la región.

Etiquetas: OTANRusiaUnión Europea (UE)
Noticia anterior

Yinelys Bermúdez, la niña que soñó con ser meteoróloga y hoy dirige el pronóstico del tiempo en Cuba

Siguiente noticia

Defensa Civil advierte sobre lluvias y tormentas que afectarán desde este viernes al oriente de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller alemán y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, en rueda de prensa tras una reunión de la junta directiva de la CDU en Berlín, Alemania, el 21 de septiembre de 2026. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.
Europa

Elecciones en Rusia y Alemania ponen a prueba el poder de Putin y la continuidad de Merz

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Dos personas murieron y otras 21, entre ellas varios menores, resultaron heridas este domingo en la región de Moscú por un ataque ucraniano con drones en la principal jornada de las elecciones parlamentarias en Rusia. Foto: Cuenta oficial en X del ministro de exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha/EFE.
Europa

Al menos 11 localidades de Moscú reportaron daños por ataque de drones ucranianos: “sin precedentes”

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2026
0

...

Ucrania ha intensificado su ofensiva contra la infraestructura energética rusa, golpeando con drones varias refinerías que abastecen de diésel al mercado interno. Foto: EFE.
EE.UU.

Trump exige a Ucrania no atacar instalaciones energéticas rusas

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

El activista y exdiputado italiano Alessandro Di Battista. Foto: Tomada del perfil de Facebook del exdiputado.
Europa

Regresa a Roma el exdiputado italiano que se encontraba hospitalizado en Cuba

por EFE
septiembre 12, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un coche bajo la lluvia en Holguín. Foto: Kaloian / Archivo.

Defensa Civil advierte sobre lluvias y tormentas que afectarán desde este viernes al oriente de Cuba

Imagen de archivo de la llegada al aeropuerto de La Habana de migrantes irregulares cubanos devueltos por Estados Unidos. Foto: UsembCuba / Archivo.

Otros 136 cubanos son devueltos desde EEUU y ya son casi mil en 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.