ES / EN
- junio 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Extrema derecha irrumpe en el parlamento español

Vox pasó de cero a 24 bancas en cinco años.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
abril 29, 2019
en Europa
2
Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, hace una señal con el dedo tras pronunciar un discurso ante sus seguidores luego de las elecciones generales, en el centro de Madrid, el 28 de abril de 2019. Foto: Manu Fernández / AP.

Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, hace una señal con el dedo tras pronunciar un discurso ante sus seguidores luego de las elecciones generales, en el centro de Madrid, el 28 de abril de 2019. Foto: Manu Fernández / AP.

De cero a 24 bancas en cinco años. La extrema derecha festejó este domingo con una lluvia de confeti verde su entrada en el Congreso de los Diputados de España por primera vez desde la década de 1980.

En las elecciones generales –las terceras en cuatro años, ganadas esta vez por los socialistas–, Vox alcanzó su mejor resultado hasta la fecha: 24 diputados, que lo convierten en la quinta fuerza más votada en el país.

Fundada a finales de 2013, la agrupación logró 12 escaños en el parlamento de Andalucía, una región del sur del país, durante su primera gran campaña electoral en diciembre de 2018, lo que le valió un senador designado por esa cámara. Hasta entonces, su participación en la política nacional era residual: en las generales de junio de 2016 obtuvo 47,182 votos, el equivalente al 0,2% del electorado.

La situación fue muy diferente esta vez. El partido ultranacionalista recibió el respaldo de más de 2,6 millones de españoles, el 10,2% de las boletas emitidas.

“Yo esperaba un mejor resultado, pero estoy muy contenta porque es la primera vez que mis principios y valores se van a oír en el Congreso, la primera vez en mi vida”, señaló Marta De Alfonso, una farmacéutica de 52 años de Madrid que, hasta ahora, había votado siempre por el Partido Popular, el gran perdedor de la jornada electoral.

Entre cánticos de “¡España, unida, jamás será vencida!”, su presidente y candidato, Santiago Abascal, señaló: “Os dijimos que iniciábamos una reconquista, y eso es justo lo que hemos hecho. Os dijimos que Vox estaba aquí para quedarse”.

En su discurso, Abascal, un exmilitante del PP procedente de una familia amenazada por el ahora desaparecido grupo armado ETA en su País Vasco natal, aludió a la defensa de la unidad de España, uno de los pilares de su programa.

Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox (segundo por la derecha en la pantalla de video), se dirige a sus seguidores tras las elecciones generales, en Madrid, el 28 de abril de 2019. Foto: Manu Fernández / AP.
Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox (segundo por la derecha en la pantalla de video), se dirige a sus seguidores tras las elecciones generales, en Madrid, el 28 de abril de 2019. Foto: Manu Fernández / AP.

“Venimos y estamos con España, que es nuestra patria, la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos, y eso no va a cambiar nunca”, agregó. “Bienvenidos a la resistencia”.

Impulsado por la crisis en Cataluña, Vox saltó a la primera plana del panorama político nacional con los comicios regionales de Andalucía, donde es un apoyo clave a la coalición de gobierno formada por el Partido Popular y Ciudadanos.

“Estoy contento porque finalmente veo los intereses de dos millones de españoles representados, pero la verdad es que esperaba más representación”, apuntó Manuel de la Puerta, un estudiante andaluz de 19 años que reside en Madrid.

El resultado de los comicios generales consolida la fragmentación de la política española, que comenzó en los europeos de 2014 con el surgimiento de Ciudadanos y Podemos, acabando con décadas de bipartidismo entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

Además de un programa electoral basado en la unidad territorial y lingüística del país y en el respeto a los símbolos nacionales, entre las propuestas de Abascal está revisar la estricta normativa para la posesión de armas en el país. La formación hizo campaña en base a la defensa de España de lo que consideran como amenazas: el separatismo, la inmigración musulmana, el feminismo y los progresistas.

En esta imagen, tomada el 6 de abril de 2019, seguidores de la formación de ultraderecha Vox ondean banderas de España durante un acto del partido en Leganés, a las afueras de Madrid, España. Foto: Bernat Armangue / AP.
En esta imagen, tomada el 6 de abril de 2019, seguidores de la formación de ultraderecha Vox ondean banderas de España durante un acto del partido en Leganés, a las afueras de Madrid, España. Foto: Bernat Armangue / AP.

La entrada de Vox en el Parlamento redefinió el reparto de fuerzas en la derecha española. El otrora dominante PP, que fue el más votado en 2016, sufrió una contundente pérdida de respaldos, pasando a 66 escaños desde los 137 de la última legislatura.

“Soy una persona que no elude la responsabilidad”, afirmó su candidato Pablo Casado. “El resultado ha sido muy malo; al PP le gusta ganar y le gusta ganar siempre, y es verdad que llevamos varias elecciones perdiendo nuestro apoyo electoral”.

“Nos vamos a poner a trabajar desde ahora con la máxima ilusión y la máxima responsabilidad de recuperar este apoyo”, agregó.

El resultado, sin embargo, estuvo en línea con lo anticipado por las encuestas más conservadoras previas a los comicios, situándose en línea con lo que podría obtener una formación de extrema derecha en Portugal o Alemania.

“Entra dentro de lo razonable. Lo que no tenía sentido era la pretensión de apartar al Partido Popular o un resultado más abultado”, apuntó Cristina Ares, experta en política de la Universidad de Santiago de Compostela.

Etiquetas: España
Noticia anterior

Béisbol Sub 23: ¿El regreso del campeón?

Siguiente noticia

El caracol gigante africano, también en Santiago de Cuba

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.
Europa

Papel de EE.UU. en Cuba divide al Parlamento Europeo en una moción sobre la crisis en la isla

por EFE
junio 18, 2026
0

...

Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Europa

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

por EFE
junio 11, 2026
0

...

El papa León XIV saluda a los fieles durante su recorrido por Madrid en el papamóvil para dirigirse a la Plaza de Lima. Foto: EFE/Marcos Villaoslada.

El Papa León XIV defiende en España una sociedad abierta y plural y alerta contra la extrema derecha

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA.
Mundo

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ucrania atacó con drones una terminal petrolera en San Petersburgo, Rusia, donde tiene lugar el Foro Económico Internacional. Foto: Anatoly Maltsev / EFE / EPA.

Ucrania lleva la guerra al interior de Rusia, mientras Moscú intensifica sus bombardeos

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El caracol gigante africano se ha expandido por toda Cuba en pocos años. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El caracol gigante africano, también en Santiago de Cuba

Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Foto: Frank Augstein / AP / Archivo.

Ecuador: Assange denuncia por espionaje a funcionarios

Comentarios 2

  1. Yeyo says:
    Hace 7 años

    Es logico que pasara y es tendencia europea de moverse a la extrema derecha,. Entre atentados cometidos por musulmanes extremistas, la perdida de identidad nacional, el estancamiento economico y los privilegios que reciben los inmigrantes una vez en tierras españolas, privilegios que muchos nacionales no tienen, llevan al pueblo a moverse a la derecha.

    Responder
  2. Jose says:
    Hace 7 años

    Si PODEMOS, partido radical de extrema izquierda esta en el parlamento, donde descanza la soberania del pueblo, por que no puede estar presente VOX, de extrema derecha. Si los votantes asi lo eligieron, me parece muy bien que haya “equilibrio” en el Congreso de los Diputados. Eso significa que la democracia marcha a todo tren, integrando a todas las tendencias politicas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9027 compartido
    Comparte 3617 Tweet 2254
  • Trump insiste en la posibilidad de una acción militar en Cuba “similar a la de Venezuela”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    897 compartido
    Comparte 359 Tweet 224
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}